L'H y Baix Llobregat

El Bicing metropolitano suma más de dos millones de viajes anuales

AMBici

El servicio de bicicleta pública del Àrea Metropolitana de Barcelona incrementa sus desplazamientos un 27% en el último año

Imagen de archivo de una parada del AMBici 

Imagen de archivo de una parada del AMBici 

Marti Gelabert / Propias

El AMBici, el servicio de bicicleta pública del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) gestionado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ya suma más de dos millones de viajes anuales, ha informado el AMB este jueves en un comunicado. Los desplazamientos crecieron durante el año 2025 un 27% respecto al 2024. 

El año pasado se cerró con 23.809 usuarios, lo que supone un 45% más que el año anterior, cuando eran 16.388. Este viernes, 30 de enero, el Bicing metropolitano cumple tres años de servicio. Desde entonces, ha gestionado un total de 5,3 millones de desplazamientos. 

“Celebramos estos datos, que reflejan que la bicicleta sigue ganando adeptos como medio de transporte habitual”, ha asegurado el vicepresidente de Mobilitat, Transport y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón. “De cara al 2026, tenemos la previsión de continuar ampliando y mejorando el servicio”, ha añadido. 

El servicio ha ido creciendo hasta alcanzar las 232 estaciones y las 2.552 bicicletas eléctricas. Durante este año, ya están definidas cuatro nuevas estaciones. Tres estarán situadas en Badalona y otra en Esplugues de Llobregat. Pero durante el mismo año 2026 se hará un proceso participativo entre los municipios que ya disponen del AMBici para definir la ubicación de 14 estaciones nuevas. 

Quince localidades y la mejora de la conexión con Barcelona pendiente

Actualmente, el AMBici está presente en quince municipios: Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Badalona, Castelldefels, Gavà, l’Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Viladecans. 

En un futuro deberá afrontar la mejora de la conexión con el Bicing de Barcelona, evitando el cambio de vehículo en las estaciones de intercambio situadas en los límites municipales de la capital catalana. Pero las concesiones vigentes mantendrán el AMBici por un lado y el Bicing por el otro, como mínimo, hasta el 2028.