L'H y Baix Llobregat

El curioso artilugio para detectar patinetes eléctricos trucados de Cornellà de Llobregat

Movilidad

Consiste en un dinamómetro portátil homologado que precisa el comportamiento real de los vehículos de movilidad personal

El dinamómetro que ha incorporado la Policía Local de Cornellà de Llobregat para inspeccionar los patinetes eléctricos 

El dinamómetro que ha incorporado la Policía Local de Cornellà de Llobregat para inspeccionar los patinetes eléctricos 

Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat acaba de incorporar a su material un curioso artefacto que sirve para detectar patinetes trucados, ha informado este lunes en un comunicado. El aparato recuerda a los rodillos de entrenamiento que emplean los ciclistas. 

El sistema sirve para controlar la velocidad de los vehículos de movilidad personal. Las sanciones por manipular patinetes con el objetivo de que corran más “pueden llegar a los 500 euros”, ha recordado el Consistorio. 

Una patrulla de Cornellà de Llobregat empleando su nueva herramienta contra los patinetes trucados 
Una patrulla de Cornellà de Llobregat empleando su nueva herramienta contra los patinetes trucados Ayuntamiento de Cornellà

Según el Ayuntamiento, la Policía Local de Cornellà es “uno de los primeros cuerpos de seguridad de Catalunya en incorporar esta tecnología”. Consiste en un dinamómetro portátil homologado y con certificado que “permite evaluar de manera precisa el comportamiento real” de los patinetes. 

“Los datos obtenidos mediante este sistema aportan rigor técnico y seguridad jurídica a las actuaciones policiales”, ha remarcado el Ayuntamiento. En muchas ciudades los patinetes se han convertido en un caballo de batalla por la inseguridad que crea su mal uso. En el peor de los casos, también son empleados como elemento para realizar robos

Casi un millar de sanciones en un año en Cornellà de Llobregat

Ante esta situación, en Cornellà de Llobregat también se han intensificado los controles a los patinetes eléctricos. En este contexto, entre enero y diciembre del año 2025 se han interpuesto un total de 935 sanciones en esta ciudad del Baix Llobregat. 

La mayoría, 451, han sido por circular sobre las aceras. 183 por conducir con dos o más personas sobre el patinete, 167 por llevar puestos auriculares y 25 por conducción negligente, ha relatado el Ayuntamiento. El nuevo dinamómetro se integrará en el refuerzo del control de los vehículos de movilidad personal “tanto des del punto de vista preventivo como sancionador”.