Un total de 22 personas han tenido que ser atendidas por una intoxicación de humo como consecuencia de un incendio en un bloque de apartamentos en sa Coma (Mallorca). Cinco de los intoxicados son policías locales que han acudido al lugar del siniestro a atender a los afectados. Otras 60 personas han tenido que ser desalojadas tanto del edificio afectado por el fuego como del bloque de viviendas aledaño.
Los bomberos han pedido a algunos residentes de este segundo bloque que quedaran confinados en sus casas sin abrir las puertas para evitar nuevas intoxicaciones. La policía local ha tenido que auxiliar a algunos de los residentes en las viviendas, que han tenido que abandonar sus domicilios por las ventanas con la ayuda escaleras plegables ya que la escalera interior y los pasillos del bloque de apartamentos estaban completamente llenos de humo por lo que no se podía ni acceder ni salir.
El aparcamiento afectado así como todo el edificio han sido precintados, de manera que sus 40 viviendas permanecerán temporalmente desalojadas. Un total de 25 de sus ocupantes han sido alojados en el polideportivo municipal de Sa Coma, ya que se estima que no podrán regresar a sus viviendas durante cuatro o cinco días por seguridad. El resto, otras 25 personas, se alojaran en viviendas de familiares o amigos.
El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha explicado que el edificio presenta daños estructurales porque todas conducciones de agua “se han quemado en el subterráneo, igual que todo el cableado, por lo que tampoco hay servicios”.
Los bomberos actuaron para evitar que el fuego se propagara a otros coches
El incendio ha comenzado en el garaje del edificio donde uno de los coches que estaba estacionado ha comenzado a arder a primera hora de la mañana. El fuego ha provocado una intensa humareda que ha ascendido muy rápidamente desde el subterráneo a las plantas superiores de las viviendas, donde muchos vecinos todavía dormían.
Varias dotaciones de bomberos han acudido de inmediato hasta el lugar donde se ha producido el incendio. La gran preocupación era que las llamas se extendiera por contagio al resto de vehículos estacionados y el incendio alcanzara proporciones incontrolables. Los equipos de emergencia han activo de inmediato a los bomberos de varios parques situados en la zona y lugar del siniestro se han desplazado también miembros de la Policía Local de Sant Llorenç, así como agentes de la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre las causas del incendio
Los bomberos han informado de que el fuego se ha controlado poco después, pero 22 personas han tenido que ser atendidas por el SAMU por intoxicación de humo. Las dotaciones de bomberos han trabajado durante horas en las tareas de extinción y de ventilación del edificio, que ya está asegurado.
El coche calcinado deberá ser retirado del garaje por una grúa para eliminar todos sus elementos tóxicos. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio del vehículo y aclarar si ha ardido de manera accidental o si por el contrario el fuego ha sido intencionado.
