Élite Taxi pretende que al menos 3.000 vehículos de toda Catalunya dejen de trabajar y tomen el centro de Barcelona durante el próximo día 9. La asociación fundada por Alberto Álvarez, alías Tito, quiere de esta manera presionar al Govern y a los grupos parlamentarios para que aceleren la tramitación ya en marcha de la nueva ley del transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, una norma que a la postre supondrá la práctica desaparición en el área metropolitana de los vehículos de alquiler con conductor, también conocidos con VTC, que acostumbran a trabajar de modo cotidiano con las aplicaciones de Uber, Cabify y Bolt.
Élite Taxi también advierte que esta convocatoria no se desconvocará de ninguna manera. Con esta gran movilización los taxistas también pretenden que las administraciones multipliquen los controles de estos vehículos y que tomen medidas especiales ante los infractores multirreindicentes. Álvarez subraya que la mayor parte de los VTC que operan en el área metropolitana lo hacen sin el correspondiente permiso para prestar servicios urbanos, y que muchos de ellos no hacen otra cosa que sumar inmovilizaciones y multas de 4.001 euros.
El gremio también ataca a Foment del Treball, el Gremi de Restauració, Barcelona Oberta, Barcelona Global...
La patronal española de este sector denunció hace apenas un mes que este año ya suman en el área metropolitana 1.779 coches inmovilizados y siete millones de euros en multas, extremos que consideran una persecución institucional.
Élite Taxi detalla que la protesta del día 9 es el resultado de diversas asambleas de taxistas celebradas estas últimas semanas en varias poblaciones. Y de este modo hacen un llamamiento para que todos los taxistas de Catalunya dejen de trabajar el día 9 de 10 de la mañana a cuatro de la tarde y aparquen sus vehículos en la Gran Via entre la calle Entença y la plaza Tetuán y el paseo de Gràcia entre la plaza Catalunya y Rosselló.
Su objetivo es que al menos 3.000 taxis tomen estas dos arterias principales. Luego celebrarán un gran asamblea en la plaza Catalunya. Entonces decidirán si marchan hasta la plaza Sant Jaume, el Parlament de Catalunya o se dirigen al Camp Nou, para protestar de nuevo por los recientes acuerdos de colaboración del club y Uber.
Esta asociación desplegará alrededor de 300 piquetes informativos por todo el país a fin de asegurarse de que nadie se salta este paro “y evitar cualquier acto de piratería y competencia desleal -detalla la entidad en un comunicado-. No nos hacemos responsables de cualquier altercado que pueda ocurrir fuera de nuestro control. La situación ha llegado a un punto límite y el sector está al borde del colapso y profundamente indignado”.
Además, Álvarez también señala a las asociaciones que a su entender de algún modo apoyan a las plataformas que les hacen la competencia. “El Gremi de Restauració, Foment del Treball, Barcelona Oberta, Mou-te per Barcelona y Barcelona Global, entre otras, defienden un modelo que precariza, explota y pisotea los derechos laborales y la movilidad pública, mientras miran hacia otro lado ante trabajadores sin contrato, impagos de horas extra y repartidores que arriesgan su vida”.


