Testigos de un crimen premeditado

A pie de calle

Testigos de un crimen premeditado
Contributing Writer

La UE está cometiendo un crimen premeditado a uno de los sectores primarios más antiguos de la Humanidad. Se trata de la pesca. La asfixiante limitación de días y kilos de pesca que Europa ha impuesto a nuestros pescadores está provocando la desaparición en el Mediterráneo de esta actividad milenaria.

Mientras esto sucede, los consumidores siguen comprando pescado que llega hasta nuestros mercados desde otros continentes cruzando océanos en grandes buques y camiones congeladores que contaminan y tienen un impacto negativo enormemente mayor que los barcos de pesca artesanales y familiares que faenan en nuestras costas. A pesar de ello, la UE promueve el exterminio de los pescadores que trabajan con producto fresco de kilómetro cero y alienta el daño ambiental que provoca el transporte del pescado desde la otra punta del planeta.

¿Cómo se sostiene un negocio si solo puedes trabajar nueve días al año?

Este plan oficial se ejecuta sin atender lo mucho que el sector local de la pesca ha hecho para preservar la supervivencia de las especies que capturan en el Mediterráneo. Esta acción de responsabilidad se explica porque los pescadores son los primeros interesados en que no se agoten los recursos naturales de los que viven ellos, sus familias y los comercios minoristas para alimentar a la población. Por eso, desde hace años se autoimponen vedas muy efectivas y una regulación estricta en cuanto a tamaños de los peces que pescan, entre otras numerosas acciones.

Los informes científicos indican que todas estas medidas han dado tan buen resultado que muchas de las especies mediterráneas han dejado de estar en peligro de extinción, como la gamba, y afirman que es viable una pesca sostenible sin necesidad de liquidar a los pescadores. Pero nada de esto ha convencido a la tecnocracia imperante en Bruselas que sigue con su plan de asesinar a este sector primario limitando los días de pesca de los 27 fijados actualmente a los 9 que se proponen para este 2026

Es verdad que las jornadas de trabajo han podido alcanzar unos insuficientes 140 días este año, por la presión política y del sector. Pero ahora ese límite máximo se rebaja a 130 días, condicionado a que las flotas adopten más medidas de sostenibilidad. ¿Quién puede sostener un negocio si solo puedes trabajar nueve días al año? Nadie. Pero tampoco es viable una actividad que solo se puede ejercer un tercio del año.

Pescadors de la Confraria de Tarragona descarregant les captures d'una embarcació l'endemà de l'anunci de l'ampliació dels dies de pesca

Pescadores de Tarragona aprovechando los días extra de pesca otorgados

Mar Rovira / ACN

Los gobiernos de España, de Catalunya y el sector pesquero se desgañitan ante las instituciones europeas y solo han obtenido un pobre resultado: trece días más de permiso para pescar de aquí a final de año. Unas migajas que no resuelven para nada el problema que ya se ha cargado el 60% de la flota pesquera catalana que agoniza. En Italia, 640 barcos de pesca están en proceso de desguace por la misma razón.

El comisario europeo de Pesca, Costa Kadis, parece más comprensivo que su antecesor Virginijus Sinkevičius, un lituano odiado por los armadores por sus drásticas decisiones orientadas a acabar con la existencia del sector. Kadis es de Chipre y dicen los pescadores españoles que entiende mucho mejor la industria pesquera. Pero la semilla envenenada que dejó Sinkevičius se ha convertido en una especie de Tabla de la Ley para los tecnócratas de la UE.

A la vista de la última propuesta de recorte de días de pesca, está claro que la dictadura de los técnicos empecinados en documentos caducados se está imponiendo a la opinión política de los electos. Este es un factor más que explica el rápido crecimiento del euroescepticismo que alimenta discursos populistas sustentados en decisiones incomprensibles como esta. El jueves y viernes de la próxima semana se reúne el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE donde se tomará una decisión definitiva sobre los días de pesca para 2026. Ahí veremos quién manda realmente en Europa y qué peso político tiene España.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...