Los alcaldes explotan como nunca el irresistible atractivo de la Navidad

Tradiciones

Los ediles invierten para aumentar su popularidad y reforzar el orgullo de ciudad

La façana de l’Ajuntament es transforma en un calendari gegant d’advent. Cada dia s’“obre” una finestra diferent i es revela una sorpresa

Cada tarde centenares de personas se reunen frente al Ayuntamiento de l’Hospitalet para asistir al descubrimiento de una nueva ventana del calendario de Adviento

Pol Cartié / Shooting

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, se autoproclamó hace unos años el rey absoluto de la Navidad en España. El de Badalona, el popular Xavier García Albiol, aspira a ocupar su trono –difícil lo va a tener– y se atreve a competir con él a la hora de plantar el árbol más alto. Barcelona, a su manera, apostando por una discreta elegancia, sin el brilli brilli cegador de otras ciudades, acaba de ser designada capital europea de la Navidad 2026... Este año, como nunca, se ha desatado en multitud de municipios catalanes, como sucede en el resto de España, un furor navideño que parece sintonizar con los deseos de una buena parte de la población, que ya a principios de noviembre comenzó a decorar sus casas, portales y balcones con la parafernalia de estas fiestas.

Extraño es encontrar una ciudad que no haya ampliado sus luces festivas, o que no haya optado por instalar en el espacio público pistas de patinaje, parques temáticos y espectáculos audiovisuales para satisfacer una demanda de Navidad que ya va más allá de los intereses propiamente comerciales de esta época del año.

El adelanto del encendido de las luces, el sábado 22 de noviembre, hizo que al día siguiente, domingo sin apertura comercial, barceloneses, turistas y miles de visitantes llegados expresamente de otros puntos de Catalunya llenaran las calles del centro de la ciudad. Lo mismo sucede en otros muchos municipios, que tratan de retener a sus vecinos ampliando la oferta navideña propia. Hay quien ve tras este afán la voluntad de los alcaldes de ganar popularidad. Cuesta creer que alguien vaya a ganar unas elecciones con estos créditos, pero está claro que una de las motivaciones de este abrazo navideño es reforzar la identidad local y para ello nada mejor que inventar tradiciones como aromatizar de canela las calles más comerciales o crear personajes, como los hospis o el Llaminer, por citar dos ejemplos de colegas o rivales de Papa Noel, los elfos, l’Home dels Nassos o del injustamente denostado Grinch.

El Llaminer de Sabadell

El Llaminer de Sabadell

Nacho Vera

Sabadell

Calles que huelen a canela

La Navidad en Sabadell tiene nombre propio: el Llaminer. Vestido como una golosina, nació en 2021 y, desde entonces, se ha consolidado como un icono navideño. Del 1 al 24 de diciembre, cada tarde, abre una ventana del calendario de Adviento que es la fachada del Consistorio y presenta a un personaje nuevo acompañándolo con sus canciones. Tiene su propia casa de caramelo, donde los niños se hacen fotos con él. Después, todos los personajes siguen con un espectáculo que cuenta con una banda sonora de 20 temas (150.000 reproducciones en plataformas). La novedad de este año es que la empresa de limpieza municipal utiliza un jabón que deja un delicioso aroma a canela en las calles del centro.

Terrassa

Un paje con solera

Un abeto de 12 metros preside el Raval de Terrassa, epicentro de la Navidad, junto con la plaza Vella, donde se ubica la Fira de Santa Llúcia ahora y, más tarde, la Fira d’Hivern, que se prolonga en la Rambla. Niños de diferentes generaciones conocen al Patge Xiu-Xiu, el ayudante de los Reyes Magos, que este año cumple 75 años recogiendo las cartas y repartiendo ilusión del 26 de diciembre hasta el 4 de enero. Los más pequeños disfrutarán del Vapor dels Reis Mags, experiencia inmersiva y gratuita en el Vapor de Prodis del 2 al 4 de enero. Y Sons de Nadal reunirá a más de 300 cantantes entre corales y coros rocieros hasta el 17 de diciembre.

Sant Cugat del Vallès

El Quinto de Nadal

La Navidad de Sant Cugat es símbolo de participación activa. Más de 300 actividades y cerca de una sesentena de entidades implicadas. Un ejemplo del movimiento popular es el Quinto de Nadal, con partidas del 25 al 29 de diciembre. Otro acto destacado es la tragicomedia sobre el asesinato del abad Biure, Pedra i Sang , que este año está de doble aniversario: 25 de su representación y 675 del asesinato.

Mataró

Hadas y bosques mágicos

En Mataró ha crecido un bosque mágico. En plena plaza de Santa Anna se alza una imponente estructura, igual que ha sucedido en Pineda de Mar. En la capital del Maresme, en plena rambla, las estrellas de luz guían hasta el Bosc del Tió. Un ritual mágico que conduce a los pequeños a la feria de Navidad, donde podrán escoger las figuras que adornarán su pesebre. Mientras, en Pineda de Mar, ha aparecido La Casa dels Somnis, que transforma la plaza de las Melies en un espacio de color y música donde hadas y los elfos recrean la magia de la Navidad.

Sant Adrià de Besòs

A ritmo de zambomba

El ambiente musical ha tomado las calles de Sant Adrià. Los coros de las hermandades rocieras junto a las zambombas tradicionales amenizarán la sonora velada el día 13 en la plaza de la Vila, una cantata solidaria que recogerá material escolar para los niños más necesitados. La música también es el hilo conductor de la Cercavila de la Txaranga Band Demakrat’s, que guiará a los más pequeños hasta la cagada del Tió el sábado 20, mientras que el gospel sonará en la parroquia el día 21, una actividad solidaria, con taquilla inversa a favor de Cáritas. También a ritmo de la música, Sant Adrià celebrará el acto más esperado por las niñas y niños, el salón Adrilàndia, el primer fin de semana del año nuevo.

La pista de hielo del parque colomense de Can Zam

La pista de hielo del parque colomense de Can Zam

Joan Mateu Parra

Santa Coloma de Gramenet

Elfos a la carrera

Más de 2.500 elfos mágicos recorrerán las calles de Santa Coloma el 20 de diciembre con sus llamativas vestimentas de color rojo y su gorros que los acreditan como infatigables ayudantes de Papa Noel. Son los primeros en hacer llegar el mensaje de la Navidad a los colomenses corriendo infatigables durante 5 km en una de las carreras más solidarias que se conocen. Poco después, los traviesos elfos no dejarán pasar la oportunidad de patinar sobre la pista instalada en el parque de Can Zam, protegida por una gran carpa de circo que preside la feria de atracciones y espectáculos infantiles.

Badalona

Papa Noel vive aquí

Protegido por el poder mágico del mayor árbol de Navidad de España, según el alcalde Garcia Albiol, Papa Noel ha decidido instalar su fábrica de caramelos en el Centre Cultural de l’Escorxador. Allí, los más pequeños podrán conocer el trasiego navideño de los elfos elaborando dulces, clasificando las cartas y ordenando los regalos. En la vivienda oficial del gran personaje navideño serás testigos de la historia del emblemático lugar. Badalona respira Navidad con una programación que recupera clásicos como el pesebre tradicional en la plaza de la Vila, dedicado a Montserrat, la muestra de belenes o los buzones reales y el parque de las ilusiones, espectáculo nómada que recorre la ciudad

Igualada

Teloneros de la cabalgata

En los últimos años, el gobierno de Marc Castells ha consolidado una apuesta clara y sostenida por reforzar la Navidad. Este año el presupuesto se mantiene respecto a ejercicios anteriores pero ello no impide que la programación siga creciendo y diversificándose. El mercado navideño en la plaza de Cal Font, pensado para dar impulso al comercio local, se suma a la renovación estética de la plaza del Ayuntamiento, que estrena un cielo estrellado de leds y acoge actividades tradicionales como el tió . La Fira de Santa Llúcia recupera su esencia más genuina, mientras que el Bosc Màgic se extiende por toda la ciudad con un espacio dedicado a las personas mayores, decorado por residencias y asociaciones. Todo para abrir boca hasta la llegada de uno de los momentos más identitarios para Igualada: la celebración de los Reyes Magos y su cabalgata

Manresa

Debut de la Fada Belluerna

Manresa da un salto sustancial en su apuesta por la Navidad, con un incremento notable del presupuesto que alcanza los 600.000 euros. La Plaça de Nadal se renueva con más actividades, espectáculos y espacios de encuentro familiar, y se incorpora un nuevo personaje mágico, la Fada Belluerna. También se destinan más recursos al Campi qui Jugui, el salón infantil y juvenil que celebra 40 años y se amplía la iluminación en calles y plazas, además de un refuerzo significativo de la cabalgata de Reyes.

L'Hospitalet de Llobregat

Los incansables hospis

Dos serán las novedades navideñas: una actividad inmersiva bajo un gran árbol destinada a niños de 0 a 3 años y el mercado de la Llum del Samontà, que en la recientemente remodelada plaza de la Bòbila ofrecerá artesanía, gastronomía, talleres y actuaciones de pequeño formato. Por otro lado, se consolida la ornamentación con 1.500 elementos decorativos en 120 calles y plazas y repite el calendario de Adviento en la fachada del Ayuntamiento, en el que cada día se descubre un espectáculo diferente de la mano de los curiosos hospis, los trabajadores de los Reyes Magos.

El Prat y Cornellà de Llobregat

Fiesta en la granja

La bienvenida a los Reyes Magos se renueva en El Prat de Llobregat, que estrenará una canción –con coreografía incluida– que se interpretará en la cabalgata. Esta ciudad tendrá, por primera vez, un parque de Navidad. En la granja de la Ricarda se llevará a cabo una prueba piloto con actividades para toda la familia. Si sale bien, se consolidará. Por su parte, Cornellà de Llobregat tendrá este año una Navidad más luminosa con la instalación de 617.345 puntos de luz y 1.430 decoraciones, que suponen, un 33% más que el año pasado.

Gavà y Castelldefels

Bosques con magia y patinaje

En Gavà se estrena Jardí dels Somnis en el lugar que antes ocupaba el Bosc Encantat, la torre Lluc. Explica el Ayuntamiento que se trata de una propuesta “viva, dinámica e inmersiva” que se irá transformando a medida que avancen las fiestas. Aquí también será un calendario de Adviento el que descubra las nuevas actividades y propuestas. También en el litoral del Baix Llobregat, Castelldefels se promociona con una de las pistas de hielo más grandes de Catalunya, con 525 m2destinados a esta actividad en la plaza Teresa Claramunt.

Vilanova i la Geltrú

Central de Actividades Reales

Vilanova i la Geltrú recupera, muchos años después, un parque navideño. Lo han bautizado como CARAM (Central de Actividades Reales y Asuntos Mágicos) y abrirá los días 27, 28 y 29 de diciembre en el Parcde la Quadra d’Enveja. La iluminación navideña de la capital del Garraf sigue este año con la línea de mejorar su sostenibilidad y eficiencia. Se han colgado hasta 300 estructuras de luces LED, distribuidas en 20 vías y confeccionadas con tecnologías de impresión 3D y el uso de materiales reciclados. En la plaza de les Neus se ha estrenado un árbol con luces LED que se puede atravesar por dentro.

Reus

Una fórmula consolidada

Repiten la fórmula estrenada de hace un año, cuando decidieron intentar a base de inversión y gasto récord convertirse en la referencia navideña de todo el Camp de Tarragona. El Ayuntamiento entiende que se trata de favorecer la dinamización de la capitalidad comercial, con un entramado de tiendas con historia y solera que resisten a pesar de las bajas de la última década. La campaña de Navidad tiene un presupuesto municipal de 760.000 euros, más de 600.000 solo en la iluminación, espectacular. “Hemos logrado ser un referente de la Navidad en Catalunya, es importante para el turismo, el patrimonio y nuestra cultura”, sostiene, orgullosa, la alcaldesa Sandra Guaita.

Así luce la Navidad este año en Tarragona

Así luce la Navidad este año en Tarragona

ANDREU PUIG

Tarragona

Salto cuantitativo

Tarragona, que durante años dejó la iluminación navideña bajo mínimos, se ha contagiado del entusiasmo general, quizás mirando de reojo a la vecina y rival Reus, abrazada al espectáculo lumínico de las fiestas desde la llegada de Sandra Guaita (PSC) a la alcaldía. Rubén Viñuales, su homólogo en Tarragona, ha gastado este curso 400.000 euros en la iluminación, 150.000 más que hace un año, cuando se dio un primer salto cuantitativo. Su apuesta se centra en la Rambla Nova, el Balcó del Mediterrani, el Passeig de les Palmeres y el Mercat Central.

Lleida

Lo Marraco

La Navidad llega con 19 kilómetros de luces en calles y plazas, un kilómetro más que el año pasado. Hay 964 elementos navideños, 37 de grandes dimensiones y por primera vez se iluminación algunas fuentes y todos los barrios entran en el circuito navideño. El animal totémico de la ciudad, Lo Marraco, se ha incorporado al videomapping de la fachada del Ayuntamiento y el patio del Institut d’Estudis Ilerdencs, de la Diputacion, se ha transformado en un bosque navideño con 50 árboles y 100.000 luces.

Girona

DJ en la plaza de la Catedral

Girona ha invertido 398.000 euros en la iluminación navideña, que salpicará 22 barrios, desde los más céntricos como el Barri Vell o Mercadal a los periféricos como Font de la Pólvora, Fontajau o Montjuïc. Un total de 125 calles y plazas encendidas, con epicentro en la plaza Catalunya, donde desde hace años se instala un árbol de Navidad de grandes dimensiones. No faltarán la Festa del Tió, el mercado navideño o la pista de hielo cubierta en el Palau Firal. La principal novedad será la celebración de una fiesta de Fin de Año con DJ en la plaza de la Catedral, que animará la noche tras las campanadas.

Abre por primera vez  en Lloret de Mar una pista de patinaje sobre hielo ubicada en el paseo del Mar

Abre por primera vez en Lloret de Mar una pista de patinaje sobre hielo ubicada en el paseo del Mar

Pere Duran / Nord Media

Lloret de Mar

Sobre el hielo, junto al mar

Curiosa imagen la que se vive estos días en Lloret, que ha convertido una gran pista de hielo no sintético, junto a la playa, y una feria navideña con casitas de madera en dos de los principales reclamos para atraer a más visitantes en estas fechas. El objetivo de estas atracciones y otra muchas actividades programadas es consolidar este municipio turístico como un “destino muy vivo”, también en invierno, según su alcalde, Adrià Lamelas.

Platja d'Aro

El más madrugador

Si hay un municipio que ha madrugado de veras para dar la bienvenida a la Navidad no es otro que Platja d’Aro, que avanzó el encendido del alumbrado navideño dos semanas en comparación con el año anterior para animar al consumo. Con poco margen para digerir las castañas o los panellets, el 15 de noviembre, Platja d’Aro encendía sus luces, convirtiéndose en la primera ciudad catalana en hacerlo. Un total de 25.000 m2 y una inversión de 83.000 euros con la que se pretendía animar a las compras. Los comerciantes, encantados con la iniciativa. El municipio cuenta desde hace años con una pista de hielo, un parque infantil o el pesebre viviente de Castell d’Aro, considerado el más antiguo de Catalunya, como grandes reclamos navideños.

Lee también

Información elaborada por: Esteve Giralt (Tarragona), Sílvia Oller (Girona), Rosa Matas (Lleida), Jose Polo (Baix Llobregat y l’Hospitalet), FEDE CEDÓ (Barcelonès Nord y Maresme), PALOMA ARENÓS (Vallès), RAMON FRANCÀS (Vilanova i la Geltrú), y XAVIER RIBERA (Catalunya central)

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...