Guía para no caer en las nuevas infracciones y multas más altas de la ordenanza del civismo

Barcelona

No aguar la orina del perro, organizar rutas etílicas o blandir falos en despedidas de soltero se unen a la larga lista de actitudes que ya no serán bienvenidas en la ciudad con la entrada en vigor de la normativa modificada

Obligación de aguar la orina perruna, una de las novedades del año que viene

Obligación de aguar la orina perruna, una de las novedades del año que viene

Àlex Garcia

Este viernes está previsto que el pleno municipal apruebe la ordenanza del civismo (o de convivencia, como prefieran), en vigor desde enero del 2006. El acuerdo entre PSC, Junts y Esquerra (26 votos de 41 posibles) ha permitido actualizar una normativa que regula la vida social en la vía pública de una Barcelona que ha cambiado una barbaridad en los últimos 20 años. Lo que sigue es un compendio de las principales novedades: se incorporan infracciones y también hay sanciones que se encarecen. Y algo que aplica a toda la normativa: el pronto pago, que ahora también se podrá ejercer in situ en las multas consideradas graves, pasa de una reducción de hasta el 75% a una rebaja de, como mucho, el 50%. Pero vamos ya con la guía renovada para ser un buen barcelonés; o un buen turista. Un buen ciudadano, al fin y al cabo.

Lee también

Los grafiteros ya aparecían en el anterior documento, pero en la reforma se ha incorporado la figura del colaborador o animador, esto es, aquella persona que incita de manera individual u organizada a que otros estropeen la vía pública con esprays, a no ser que tengan permiso. En este apartado, una ley estatal obliga a reducir las multas que en la anterior ordenanza podían llegar a los 1.500 euros en los casos más graves. Ahora serán de entre 100 y 600 euros, pero para compensar, el Consistorio obligará a los infractores a pagar el coste de la limpieza de su obra, cosa que puede comportarles un disgusto económico mayúsculo. El Ayuntamiento aspira a que también colaboren en las tareas de limpieza, pero eso es algo que todavía no entrará en vigor porque se está estudiando la manera legal de darle forma.

Despedida de soltero, este verano, en Barcelona. Con la nueva ordenanza, adiós símbolos fálicos

Despedida de soltero, este verano, en Barcelona. Con la nueva ordenanza, adiós símbolos fálicos

Àlex Garcia

La ordenanza, vista la moda de celebrar despedidas de soltero con elementos fálicos en la cabeza, prohibe expresamente exhibir en la vía pública “objetos que representen de manera explícita genitales humanos que tengan un carácter sexual evidente”. Las multas, en función del mal gusto y la colaboración del apandador, se situarán entre los 120 y los 300 euros.

Otra falta inédita hasta ahora, quizás la más relevante, hace referencia a los actos que atenten “contra la libertad e indemnidad sexual de las personas”. Las sanciones irán de los 100 a los 600 euros. Del mismo modo, se incorpora el veto a pasear por la ciudad sin camiseta, algo que se añadió en el 2009 pero que quedó sin validez en el 2015 por una sentencia del Tribunal Supremo que consideraba “equívoco” el redactado, ya que se hablaba de ir “medio desnudo”.

Novedades

Orinar en la calle puede salir por 750 euros, y los grafiteros tendrán multas inferiores pero tendrán que pagar la limpieza

A través de la modificación de la ordenanza municipal de tenencia de animales, que también será aprobada en el pleno de este viernes, los propietarios de perros tendrán que aguar el pis de sus mascotas en la vía pública de manera obligatoria. Saltarse esta norma podría acarrear una dolorosa de hasta 300 euros. En la del civismo sumen también el veto a las denominadas rutas etílicas que pueden contratarse en muchos portales en internet. El texto las prohíbe expresamente, so penas de hasta 3.000 euros para los impulsores.

Foto PAULA SAMA 03/09/2024. Grafiti pintado en una de las puertas traseras de la Basílica de Santa María del Pi, en el Barrio Gótico de Barcelona.

Grafitis en Santa Maria del Pi

Paula Sama

Hay un elemento que por ahora no se incorpora a la ordenanza pero sí está en estudio. Es, de hecho, una de las alegaciones del grupo municipal de Junts –cuyo voto favorable es imprescindible para que la modificación salga adelante–, que quiere que se persiga la promoción del consumo de productos cannábicos ilegales en el espacio público. La idea es erradicar la captación de clientes, sobre todo en la Rambla, hacia los locales de la zona que se dedican a este negocio. A menudo, además, estos sujetos se dedican también al tráfico de drogas.

Al margen de las novedades, la normativa también endurece las sanciones de algunas infracciones que ya se persiguen desde el 2006. El botellón callejero puede salir en los casos más extremos por 1.500 euros, mientras que por ahora todavía sale por entre 100 y 600 euros. Usar un rincón de la vía pública para miccionar también costará un riñón. Hasta ahora eran 300 euros, pero si uno suelta lastre en una calle estrecha, en un edificio catalogado o en lugares concurridos de ocio nocturno, el pis furtivo le costará 750 euros. Y en estos casos no hay atenuante si se echa agua por encima.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...