Barcelona

Terapia psicológica a distancia para poder bajar el Pedraforca tras sufrir un ataque de pánico

Rescates de montaña

Una profesional del SEM asiste a una joven que quedó bloqueada en la tartera cuando empezaba a oscurecer

Perspectiva del Pedraforca, en el Berguedà 

Perspectiva del Pedraforca, en el Berguedà 

Mané Espinosa / Propias

Las llamadas de excursionistas al 112 pidiendo un rescate por no sentirse capaces de seguir adelante en la montaña por miedo, indisposición, falta de preparación o por cualquier otra razón no son esporádicas. La situación suele solucionarse con un operativo de salvamento de los bomberos o, tal como sucedió el pasado día 6, gracias a la ayuda de una psicóloga del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) a una joven que había entrado en pánico en el Pedraforca.

Tres amigas de 18 años de edad estaban descendiendo esta cima de 2.506 metros del Berguedà por la tartera cuando una de ellas paró y dijo que no podía continuar. A las 17:31 horas el SEM recibió el aviso. Ya empezaba el ocaso y asomaba un poco de nieve. “Ella estaba bloqueada, en el suelo, cada vez que se levantaba se mareaba y se veía incapaz de seguir, sufrió un ataque de pánico”, explica Miriam Sánchez, la psicóloga especializada en emergencias del SEM que la orientó por teléfono. “En estas circunstancias nuestra función es tener en todo momento información del escenario, por si es necesario activar algún otro dispositivo, y hablar con ella, intentar que recupere sus propias herramientas para que tenga una menor percepción de vulnerabilidad, y eso lo conseguimos activando el córtex prefrontal haciéndole preguntas fáciles y lógicas, desde su nombre y el de sus amigas, el número del DNI o cómo es el entorno; así vuelve a tener contacto con la realidad y a percibir que no hay riesgo”, detalla.

Miriam Sánchez 
Miriam Sánchez Cedida SEM

Paralelamente, tres dotaciones de los bomberos GRAE con base en Cerdanyola y otra del parque de Guardiola de Berguedà se pusieron en marcha.

“En estos casos, la sensación es muy desagradable, con mareo, respiración rápida y corta, visión borrosa y bloqueo. Sientes que te estás muriendo. No era la primera vez que la excursionista sufría un ataque de pánico. El objetivo era reducir la intensidad y duración del mismo”, comenta la psicóloga.

Tal como hace en la mayoría de sus intervenciones de urgencia ante episodios de ansiedad, estrés psicosocial, depresión, violencia o en intentos de suicidio, Sánchez desempeñó su papel a distancia: no dejó de hablar con la joven para que se calmara, recuperara el control y empezara a bajar. A las tres amigas se sumó una pareja que también estaba en la tartera y que colaboró para infundirles confianza. Faltaban superar unos 350 metros de desnivel para llegar a un sendero, en el tramo final del recorrido.

“La sensación es muy desagradable, con mareo, respiración rápida y corta, visión borrosa y bloqueo”

“Estuve alrededor de 45 minutos al teléfono y unos diez hasta que se levantó. Con la activación del córtex se empezó a desbloquear, le dije que estábamos con ellas, que no las dejaríamos solas en la montaña y se implicó mucho la pareja con la que coincidieron. Para superar la sensación de ahogo y que los pulmones funcionaran correctamente buscamos la respiración diafragmática. Estuve en contacto con el grupo hasta que llegaron al sendero”, añade. En el Pedraforca, Sánchez realizó terapia a distancia para bajar una montaña.

Sala de la Central de Coordinación Sanitaria del SEM en Granvia 
Sala de la Central de Coordinación Sanitaria del SEM en Granvia Cedida SEM

La dotación de bomberos de Guardiola de Berguedà, que había iniciado el ascenso desde el refugio Lluís Estasen, en el término municipal de Saldes, se encontró con todos cuando ya habían salido de la incómoda tartera, a las 18:57, y acompañó a las jóvenes hasta donde tenían aparcado el coche.

La atención de una psicóloga en casos como este, en la montaña, no es habitual. Pero su función en otras situaciones y escenarios es “promover la sensación de control, que la persona a la que atendemos vea que es capaz de recuperar su funcionalidad”, añade.

El papel de esta profesional finaliza con la realización de un informe clínico que queda registrado en el historial de las personas asistidas.

Sánchez, ubicada en la base de Manresa, forma parte del equipo de 90 psicólogos del SEM que prestan apoyo de manera presencial o a distancia a la ciudadanía en situaciones de emergencias y también a profesionales de este ámbito y de la red de salud pública. Durante el 2024 realizaron cerca de 28.000 asistencias, la mayoría por teléfono. Este operativo funciona las 24 horas los 365 días del año.

Hasta el 30 de noviembre los bomberos habían hecho 1.123 rescates de montaña

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre los bomberos de la Generalitat han actuado en 1.123 rescates de montaña, 37 más que durante el mismo periodo del 2024. El Pedraforca es un enclave muy solicitado que requiere frecuentes operaciones de salvamento: únicamente en Saldes, hasta el 30 de noviembre, se contabilizaron 17, cuatro más que durante todo el 2024.

Rosa Maria Bosch Capdevila

Rosa Maria Bosch Capdevila

Ver más artículos

Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Jefa de Sección de Tendencias y redactora del área de Cooperación y Desarrollo. Con anterioridad, jefa de sección de Vivir y delegada de la edición de Tarragona de Guyana Guardian.

Etiquetas