La antigua sede la editorial Gustavo Gili será el centro desde donde orbitará la Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026, que arrancará el próximo 12 de febrero con la inauguración, en el vestíbulo del edificio, de la gran maqueta de la ciudad. A partir de entonces y durante diez meses, el evento propone un total de 1.500 actividades con las que la ciudad quiere mostrar a sus habitantes y al mundo el poder de transformación de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje.
La presentación oficial, esta mañana, del programa –con actividades y sede en cada uno de los diez distritos y 170 entidades involucradas- ha sido toda una declaración de intenciones. El Canòdrom de la Meridiana ha quedado pequeño con más de 200 representantes de las entidades que, de una forma u otra, han participado en el programa, que ya está disponible en la web oficial. “La Capital de la Arquitectura es una invitación a mirar la ciudad con ojos de arquitecto y a redescubrirla desde el punto de vista urbanístico, de conocerla a partir de nuevas miradas sobre el futuro de la ciudad”, ha dicho el alcalde, Jaume Collboni.
La Capital pivotará en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, donde se instalará la gran maqueta de la ciudad, la primera que se hace desde 2004. Medirá 12 metros de largo y 9,8 metros de ancho; toda Barcelona en 84m2. “Nos permitirá ver lo que es ahora la ciudad y lo puede ser en el horizonte 2035”, ha añadido Collboni.
La maqueta es uno de los legados que dejará la Capital de Arquitectura, junto con la remodelación de diez paredes medianas, una en cada distrito, y la transformación del antiguo edificio de la Gustavo Gili en la Casa de la Arquitectura de Barcelona, una sede permanente de interpretación y debate de la arquitectura y el urbanismo, que estará gestionada por la Fundación Mies Van der Rohe.
“El diseño del espacio de la ciudad, su arquitectura, su urbanismo, el diseño de los interiores, nos definen como sociedad, por eso Barcelona es un referente en el mundo y queremos invitar a explorarla”, ha dicho Maria Buhigas, arquitecta jefa del Ayuntamiento de Barcelona. Cada distrito tendrá su sede, cuyas actividades arrancarán en el marco del Festival Llum. Y en todas habrá una programación estable durante los diez meses de Capital, que vivirá su punto álgido durante la celebración del Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA (del 28 de junio al 2 de julio).

