El empresariado turístico sale en tromba contra el incremento de la tasa

 Polémica

Hoteles, apartamentos y cámpings alertan de la pérdida de competitividad del sector

FOTO ALEX GARCIA TURISMO EN BARCELONA. BUS TURISTIC. HOTELES. TURISTAS 2025/08/14

Turistas en el centro de Barcelona, donde se duplicará el impuesto de la Generalitat y el municipal

Àlex Garcia

En Barcelona y fuera de Barcelona. Hoteleros, propietarios de apartamentos turísticos y cámpings de toda Catalunya salieron ayer en tromba contra el incremento de la tasa turística pactado por el PSC, ERC y Comuns. El proyecto de ley, que está previsto aprobar a finales de febrero, contempla duplicar la tasa turística que aplica la Generalitat, duplicar también la tasa específica que impone Barcelona (en un plazo de 4 años a 1 euro por año) y abre la puerta al resto de municipios catalanes a aplicar su propio recargo. Las críticas del empresariado no se han hecho esperar. Mantienen que este incremento repercute directamente en su competitividad, que encarece las vacaciones de los propios catalanes y que no distingue entre temporada alta y baja.

En el caso de Barcelona, la duplicación de la tasa autonómica (un 75% se destinará a promoción y el 25% a políticas de vivienda) y el incremento del recargo municipal (que pasará de los actuales 4 a 5 euros a partir de abril, a 6 el próximo año, 7 en 2028 y 8 euros en 2029) sitúa la ciudad como la segunda capital europea, por detrás de Ámsterdam, con la fiscalidad turística más elevada. La medida, que está prevista que se apruebe en el Parlament a finales de febrero, comportará que a partir de abril un hotel de cuatro estrellas de Barcelona aplique una tasa por persona y noche de 8,40 euros (un 47% más cara que la vigente) que se irá incrementando a 1 euro por año hasta los 11,40 euros.

Lee también

El PSC, ERC y Comuns alcanzan un acuerdo para duplicar la tasa turística a partir de abril

Pedro Ruiz Claveria
Reportaje sobre las obras en Consell de Cent con Lepanto, que afecta a la acumulación de autobuses de turistas, y de estos en las aceras y vías peatonales, que visitan la Sagrada Família, los vecinos se quejan. Barcelona, 26 de Julio de 2023. Joan Mateu Parra/Shooting

“Tenemos unos políticos que no piensan en el futuro, ni en la consistencia del sector; solo piensan en el día a día”, mantiene Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona. “Desde los años noventa administración y sector hemos hecho un esfuerzo conjunto para poner Barcelona en el mapa y ahora ya no cuentan con nosotros”, lamenta.

Barcelona será, por detrás de Ámsterdam, la segunda ciudad europea con mayor fiscalidad turística

Según el representante hotelero, el incremento de la tasa “creará una situación de desgaste y deterioro” que repercutirá en el turismo vacacional pero especialmente en el de congresos y negocios. “No estamos solos, competimos a nivel europeo y también a nivel español y ni Madrid, ni Málaga ni Valencia aplican tasa turística”, destaca.

En Barcelona cada cliente deberá abonar –con los incrementos plenamente aplicados en 2029– 11,40 euros (12,54 euros si se aplica el IVA). En cambio en Roma, 7,50 euros; Paris 8,40; Milán y Atenas, 10 euros; Lisboa, 4 o nada en Londres y Múnich. Solo una ciudad europea supera Barcelona. Se trata de Ámsterdam, que establece un 12,5% sobre el precio de la habitación, lo que oscila sobre los 18 euros en los establecimientos de 4 estrellas.

Lee también

“El turismo no puede estar siempre pagando los platos rotos”

Sílvia Oller
Entrevista a Miquel Gotanegra, empresario turístico y presidente de la Associació de Campings de Girona, fotografiado en el camping Salatà de Roses. Pere Duran / Nord Media.

Las alegaciones que presentó el sector turístico al completo, desde la Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya, a la Federació Catalana d’Apartaments Turístics, Foment del Treball, Gremi d’Hotels de Barcelona, Pimec o la Federació Catalana de Càmpings, “han sido totalmente ignoradas”, lamenta Jordi Clos.

El sector asegura que el recargo municipal derivará en agravio comparativo entre municipios vecinos

Sí que se han introducido unos puntos que ERC reclamaba, que no afectan a Barcelona pero sí al resto de localidades. El recargo municipal (no en el de la Generalitat), que hasta ahora no se aplicaba en el resto de Catalunya, podrá establecer cuantías diferentes en función del código postal y también en función del periodo de liquidación (que es de abril a septiembre y de octubre a marzo).

Sin embargo, son novedades que no satisfacen al sector. “Nuestro rechazo es frontal, el incremento es profundamente desacertado y perjudica al conjunto de la cadena económica vinculada al turismo, a la vez que no responde a los criterios de estimulación de la actividad económica, ni de desestacionalización”, expresó ayer la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la provincia de Tarragona, que representa el 90% de las plazas en la Costa Daurada y Terres de l’Ebre. Además, el sector alerta que abrir la puerta al recargo municipal, derivará en agravio comparativo entre localidades vecinas. Y en el caso de Barcelona, aún más acentuado con los municipios del área metropolitana.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...