Barcelona

Barcelona contará con un museo del transporte en la Vall d’Hebron

Patrimonio

El Ayuntamiento y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) impulsan el proyecto en un edificio de nueva construcción sobre la losa frente al hospital, encima de los talleres de Sant Genís

El aparcamiento desaparecerá y en su lugar se construirán dos edificios sanitarios, una gran plaza y el nuevo museo del transporte

El aparcamiento desaparecerá y en su lugar se construirán dos edificios sanitarios, una gran plaza y el nuevo museo del transporte

Àlex Garcia / Propias

El éxito de la exposición de trenes históricos organizada para celebrar el centenario del metro de Barcelona ha dado el impulso definitivo a la vieja reivindicación de un museo del transporte en Barcelona. Era una pregunta recurrente por parte de los periodistas y los aficionados al ferrocarril durante los numerosos actos organizados para conmemorar la efeméride. Siempre aparecía el tema y, a medida que iba avanzando el año, la presidenta de TMB y teniente de alcaldía Laia Bonet cada vez dejaba la puerta más abierta.

En paralelo, con discreción, el Ayuntamiento y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han estado trabajando codo con codo durante los últimos meses para escoger el lugar en el que podría instalarse un museo de estas características. Según ha podido saber Guyana Guardian, la ubicación escogida tras valorar varias opciones es la losa de la Vall d’Hebron, encima de los talleres y cocheras de la línea 3 del metro, justo enfrente del hospital, en el barrio de Sant Genís.

Se trata de un gran espacio en proceso de transformación, donde está previsto levantar un nuevo edificio de diez plantas para consultas externas del hospital Vall d’Hebron y otro de ocho plantas que será la nueva sede de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Entre ambas torres, habrá una gran plaza abierta a pacientes, familiares y vecinos en lugar del macroparking que hay ahora. El museo del transporte se ubicará en el frontal de la losa que queda más hacia el mar, entre los nuevos edificios y las pistas deportivas que hay más abajo.

El museo tendrá trenes históricos en las vías ya existentes y dos nuevas plantas de espacio divulgativo con vistas a la ciudad

Aún se le tiene que dar forma arquitectónica y de contenido al proyecto, pero la idea es aprovechar una parte de las instalaciones de los talleres de Sant Genís para abrirlas al público y utilizarlas como espacio de exposición de trenes históricos. Encima suyo se construirá el edificio del museo como tal, en el que se levantarán dos plantas para incorporar otros vehículos más ligeros y una parte más divulgativa pensada para poner en valor la importancia del transporte público. 

“El proyecto nos permitirá ganar no solo un nuevo espacio expositivo del patrimonio histórico, también será una herramienta indispensable para pensar la ciudad y los retos de movilidad y sostenibilidad”, explica Laia Bonet, de manera que sea un lugar atractivo para los enamorados del transporte público, pero también para los que no lo son tanto.

El lugar también es visto por los responsables del proyecto como un nuevo mirador con vistas panorámicas únicas. Se quiere hablar de la manera más eficiente y sostenible de moverse por la ciudad, con ella a los pies, aportando así también un nuevo espacio corporativo para actos organizados por TMB que le permitan salir de su fea sede de la Zona Franca.

Queda descartada así la opción del palacio de Comunicaciones y Transportes de Montjuïc que reclamaba la coordinadora promotora del museo del transporte, un espacio que el gobierno municipal prefiere destinar a la construcción de más de 500 viviendas públicas. Tampoco tiene cabida en el parque lineal de la Sagrera, donde en su momento se proyectó el museo como parte de la cola del edificio con forma de vestido de novia que presentó el arquitecto Frank Ghery en los tiempos previos a la crisis del 2008.

El espacio expositivo se complementará con un gran depósito visitable en otro lugar aún por determinar

Como los metros cuadrados disponibles en la Vall d’Hebron son limitados, el plan pasa por complementar el museo con otro espacio más grande en una ubicación aún por determinar. La idea es que sea un lugar en el que se almacene y se conserve en condiciones todo el patrimonio histórico de TMB restaurado y se abra en días determinados. 

Ese formato de una doble sede es el que tiene Londres, que es la referencia internacional en museos de transportes, con sede en Covent Garden donde exponen varios autobuses, tranvías y vagones de metro que se ven complementados con un depósito a las afueras de la ciudad donde se almacenan una gran cantidad de convoyes visitables en ocasiones puntuales.

El planteamiento del museo abarca únicamente el material del que dispone TMB, aunque sin descartar posibles acuerdos con Renfe, que ya tiene su propio museo en Vilanova; Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), con espacios museísticos en Rubí y en Martorell; y otras compañías de bus familiares, que disponen de un amplio patrimonio histórico en sus cocheras.

Casi 4.000 firmas en su defensa

La asociación coordinadora Pro Museu Transport Barcelona recogió el año pasado 3.919 firmas reclamando la creación del museo. Las entregaron al Ayuntamiento y eso les ha abierto la puerta a intervenir en el pleno municipal del próximo mes de enero como iniciativa ciudadana. Allí tienen previsto defender la construcción de un museo y forzar a todas las formaciones políticas a posicionarse a favor o en contra. Los responsables de la entidad fueron conocedores de la propuesta de hacer el museo en la Vall d’Hebron este viernes por la tarde en una reunión con representantes del Ayuntamiento y TMB y ahora deberán valorar qué les parece el lugar escogido en lugar del palacio de Fira de Barcelona que ellos reclamaban.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local

Etiquetas