La banda de los retretes clandestinos
Barcelona
Una red de pisos turísticos ilegales en Barcelona construye un cuarto de baño sin permiso ni del propietario ni del Ayuntamiento para subarrendar las habitaciones como suites de alto standing con lavabo propio

El piso en cuestión se encuentra en un chaflán de la calle València, en el corazón del Eixample

Una red pisos turísticos ilegales construyó un cuarto de baño en una vivienda típica del Eixample sin ningún permiso a fin de subarrendar las habitaciones por días de modo irregular como lujosas suites con lavabo propio. Al menos así lo denuncia la propietaria del piso. La suite principal, la que además de cuarto de baño incluye cocina, se comercializa a más de 150 euros la noche. También taparon puertas y abrieron otras a las bravas para que sus huéspedes puedan disponer de toda la intimidad.
Se trata de la última treta de los italianos de los retretes clandestinos, de la última innovación por estas latitudes de este turbio sector. Ya hace lustros que a unos brasileños se les ocurrió dividir un salón con pladur para contar con más camas. Los asiáticos economistas dividieron muchos pisos en apartamentos, sin permiso de obras, pero los inmuebles eran suyos. Y los reyes de las pensiones clandestinas siempre se decantan por paredes de quita y pon.
Los inspectores municipales detallan que esta red tiene diez viviendas activas en la capital catalana
La abogada Marta Martín, del despacho AM2 Legal, cuenta que una italiana compró y rehabilitó recientemente esta vivienda de más de 100 m2entre València y Aribau. La mujer prevé instalarse en Barcelona muy pronto, así que necesitaba un alquiler temporal. En una inmobiliaria supuestamente de lujo le dijeron que tenían los inquilinos ideales. “También son italianos. Necesitan un piso para sus empleados”.
Pero todo se torció. Al poco los vecinos le informaron de que sus inquilinos estaban realizando obras. La casera peguntó a sus arrendatarios qué hacían ¡el piso está recién rehabilitado! Luego los vecinos constataron que muchos turistas no paraban de entrar y de salir de la vivienda. La abogada Martín encontró pronto los anuncios en Airbnb.
“Tengo dudas –le dijo a su cliente–. El suelo, las puertas y los techos de las fotos se parecen mucho, pero también aparece un cuarto de baño que no sale en las fotos del contrato”. La propietaria no daba crédito. Así que alquiló la suite principal habilitada en su piso, la que se arrienda junto a la cocina. “Ahí estaba el cuarto de la lavadora”, exclamó en el vídeo que grabó para acumular pruebas, cuando se topó con el cuarto de baño.
Luego, añade la letrada, la propietaria tecleó un comentario demoledor en el anuncio de Airbnb, tanto que el portal se puso en contacto con ella para comunicarle que tomaría medidas. Después, sin embargo, pese a que en esa finca no consta ningún piso con licencia turística, el portal se mostró más tibio, adoptando un papel más propio de un mediador.

Los inquilinos se tomaron fatal todo esto y, agrega la letrada Martín, escribieron indignados un correo a la propietaria para acusarla de acoso, intimidación, amenazas... Y advertirla de que si no depone su actitud emprenderá acciones legales en Italia y España. Las pesquisas del Ayuntamiento, sin embargo, van por otro lado.
Los inspectores ya tienen un expediente en curso referido a este piso por alojamiento turístico sin licencia. “Ya encontramos turistas, en nuestras inspecciones presenciales –aseguran–. También localizamos anuncios. Además, la propietaria denunció los hechos y también la realización de obras sin licencia por parte de los inquilinos. Pasaremos la información al distrito del Eixample para que valore incoar un expediente por esta cuestión”.
Los inspectores agregan que esta trama está formada por italianos que actúan en Barcelona a través de sociedades limitadas desde el 2018. Hoy día cuentan con diez pisos activos. Los inspectores llegaron a detectar quince. El caso es que el inquietante cuarto de baño clandestino tiene un aspecto excelente. Su inconveniente, detalla la abogada, es que incumple las normativas urbanísticas.

