Barcelona

Esquerra cierra la puerta al proyecto de PSC y BComú para regular el alquiler de temporada

Barcelona

Los republicanos consideran que hay que dar margen a la ley aprobada en diciembre por el Parlament, y afean a los comunes que no aceptaran su comisión para estudiar las compras especulativas de vivienda

Escaparate con oferta inmobiliaria de venta y alquiler de pisos en Barcelona

Escaparate con oferta inmobiliaria de venta y alquiler de pisos en Barcelona

Mané Espinosa / Propias

A veces hay que tener mucha memoria para seguir lo que sucede en el Ayuntamiento de Barcelona. Resulta que en diciembre del 2024, BComú puso como condición para aprobar las ordenanzas fiscales del 2025 (los impuestos que pagan ciudadanos y empresas) una modificación del plan general metropolitano que permita regular el alquiler de temporada y de habitaciones en la ciudad. Un año después, la iniciativa se ha discutido este martes en la comisión de Urbanismo, pero no ha prosperado, pues solo ha cosechado los votos favorables del PSC y comunes. 

Como paisaje de fondo, el Parlament de Catalunya ya aprobó el pasado diciembre una ley que persigue ese mismo objetivo. Entre otras cosas, el alquiler de temporada tiene que regirse por la misma limitación de la renta, y también se tiene que justificar detalladamente las razones por las que esa vivienda no entra en el mercado ordinario. A esto se ha acogido Esquerra para votar en contra de la propuesta de BComú. Mientras hablaba la republicana Eva Baró, el rostro de Lucía Martín (Comunes) era un auténtico poema. “La propuesta tiene buena voluntad, pero sin soluciones a la vista que no contemple la legislación del Parlament”, ha resumido Baró.

En su exposición inicial de argumentos, la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha insistido en el deseo de que el objetivo es “abordar el fraude de tener pisos de temporada de manera injustificada”. “Ahora damos un paso más, regulando el uso del suelo”, ha señalado. Para ello, se encargó un informe jurídico y otro de situación para marcar en un mapa las zonas más sensibles, aquellas en las que más urge un plan especial que regule el tipo de alquiler. Por parte de Junts, Damià Calvet ha instado a “dejar de enredar con la vivienda”. “Es reveladora la poca confianza que tienen en la norma catalana, como esperando que el Constitucional la tumbe”. 

El no de Esquerra tiene una explicación política. Los republicanos plantearon en la comisión de noviembre la creación de una comisión para estudiar la compra especulativa de viviendas en Barcelona. Se aprobó gracias a la abstención de Junts y BComú, pero la iniciativa fue tumbada después de que en el pleno de diciembre, ambas formaciones votaran negativamente. Subyace una batalla en la izquierda por la paternidad de la lucha por el derecho a la vivienda que este martes ha vivido un nuevo episodio. 

 

Etiquetas