Junts y BComú tumban la comisión para estudiar la compra especulativa de viviendas en Barcelona

Crisis habitacional

Ambo partidos se abstuvieron a esta misma propuesta de ERC en una comisión en noviembre, pero este viernes, en el pleno municipal, han votado en contra a una medida que sí está en debate en el Parlament

Oferta de una inmobiliaria en Barcelona

Oferta de pisos en una inmobiliaria en Barcelona

Mané Espinosa

La propuesta de Esquerra se aprobó en la comisión de Urbanismo celebrada el pasado 11 de noviembre, con lo que solo faltaba el plácet final del pleno municipal celebrado este viernes. Las cosas, sin embargo, a pesar del poco tiempo transcurrido, han pasado del día a la noche después de que Junts y BComú se nieguen ahora a crear una comisión para estudiar la compra con fines especulativos de vivienda en Barcelona. Hace poco más de un mes, ambas formaciones se abstuvieron. Sumado a los votos favorables de PSC y ERC (y los votos contrarios de PP y Vox), la medida salió adelante.

Lee también

Barcelona aprueba la nueva ordenanza del civismo, que entrará en vigor en febrero del 2026

Carlos Márquez Daniel
Jóvenes haciendo el botellón

La proposición de los independentistas, solo votada favorablemente por el PSC frente al no del resto de grupos municipales, preveía crear una comisión en un plazo de tres meses y planteaba tomar como ejemplo las medidas que ya se aplican en ciudades de Alemania, Reino Unido, Países Bajos o Dinamarca. Damià Calvet (Junts) ha justificado el cambio de postura de su formación en la decisión del Parlament de instar al Govern a presentar durante el primer trimestre de 2026 medidas “estratégicas, normativas y programáticas” para la regulación de la compra de vivienda con finalidades especulativas. “Nos abstuvimos porque no nos da ningún miedo el debate, pero tal y como han ido evolucionando las cosas, votaremos en contra. Con lo sucedido en la cámara catalana, ha añadido, la comisión municipal “pierde todo el sentido”. “No estamos a favor de perder el tiempo”, ha zanjado el exconseller de Territori.

Lucía Martín (BComú) se ha negado a ser “cómplice del enésimo intento del PSC de inventarse una comisión de estudio”, una iniciativa que también ha calificado de “pérdida de tiempo”. Su voto contrario ha sido también una manera de distanciarse un poco más del gobierno y también de ERC, partido al que ha calificado de “comparsa” del PSC. Eva Baró (Esquerra) ha afeado a ambos partidos su “negativa a debatir sobre vivienda y sobre la compra especulativa”. “Ustedes -en referencia a los comunes- tienen un ataque de cuernos cuando hay una propuesta sobre vivienda que no sale de su propio grupo”, ha aseverado. PP y Vox, como ya hicieron en noviembre, han votado en contra.

Curiosamente, en el pleno municipal de octubre, se aprobó una proposición de Bcomú para trazar un plan a seis meses vista que permitiera limitar las compras especulativas de pisos. Esquerra y PSC votaron a favor, pero en un suponer, esa medida también quedará en nada. 

 

 

 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...