Barcelona

Collboni promete una renovación integral de las escaleras mecánicas y ascensores urbanos

Barcelona

El plan Endreça contempla una inversión de 200 millones de euros en la mejora del espacio público de la ciudad durante este año

Escaleras de la Baixada de la Glòria

Escaleras de la Baixada de la Glòria

Ana Jiménez

El gobierno del alcalde Jaume Collboni está resuelto a acabar con los pesares cotidianos que producen a tantos vecinos de Barcelona las continúas averías de las escaleras mecánicas y ascensores urbanos dispuestos por buena parte de Barcelona. El propio alcalde Collboni anunció este martes por la mañana que el Ayuntamiento invertirá este año alrededor de 200 millones de euros en la realización de hasta 1.300 obras de mejora en las calles y plazas de 28 barrios de la ciudad.

“Se trata de uno de los grandes objetivos del gobierno municipal de este mandato, la consecución de la excelencia en el espacio público -quiso destacar el alcalde Collboni en la presentación de esta iniciativa-. Este mandato invertiremos en estas cuestiones más que durante los tres mandatos anteriores. La verdad es que teníamos mucho trabajo pendiente”.

La puesta a punto de las escaleras mecánicas y los ascensores urbanos tendrán un protagonismo muy especial en esta nueva fase del conocido plan Endreça. El objetivo municipal es que ninguna escalera mecánica en funcionamiento tenga más de veinte años, y que todos los ascensores urbanos con más de quince años de antigüedad sean renovados. Ello habrá de comportar la sustitución de una cuarta parte de las escaleras mecánicas de la ciudad y la renovación de la mitad de los ascensores urbanos.

El objetivo es que ninguna escalera mecánica en funcionamiento tenga más de veinte años

“Se trata de la actuación más importante nunca hecha en esta ciudad con el objetivo de mejorar estas infraestructuras -subrayó el alcalde Collboni este martes-. A finales del año que viene esta inversión habrá alcanzado los 18,4 millones de euros. Estas actuaciones forman parte del plan m más ambicioso que ha tenido la ciudad en los últimos quince año sen el mantenimiento preventivo del espacio público y además refuerza los planes de mantenimiento ordinario que destinan 550 millones de euros anuales a garantizar la excelencia del espacio público”.

El alcalde también quiso destacar que estas actuaciones de mejora en el espacio público arrancadas durante el año pasado ya supusieron la renovación de 220.000 m2 de asfalto, de 38.000 m2 de aceras, de kilómetros de riego, de 9.600 de verde, de 1.100 elementos urbanos, de 1.300 puntos de iluminación… y que también comportaron el inicio de la retirada de hasta once kilómetros de cableado aéreo y de 279 postes de madera. En total, entre el 2025 y el 2027 se ejecutarán más de 3.000 actuaciones de mejora, mantenimiento y transformación en todos los distritos de Barcelona gracias a una inversión de 435 millones de euros.

Hablamos de unas instalaciones fundamentales en las vidas cotidianas de miles de vecinos de Barcelona, sobre todo de sus barrios más escarpados. La extraña avería del ascensor inclinado de la calle Davallada de Gallecs, en el barrio de la Font d’en Fargas, condenó a centenares de personas a subir y bajar hasta 116 escalones o a dar un largo rodeo a pie de más de 20 minutos cada vez que se acercaban al mercado municipal o al ambulatorio supuestamente más cercanos. Al parecer al Ayuntamiento le costó mucho encontrar una pieza de recambio fundamental.

“Se supone que el Ayuntamiento lo dio por arreglado a finales de año -señalan con hartazgo algunos vecinos afectados de los alrededores-, pero la verdad es que el dichoso ascensor continúa estropeándose cada dos por tres. Además, aún hay andamios desmontados dentro de sus escaleras de emergencia”.

Muy cerca, los vecinos y los comerciantes de la calle Telègraf y de buena parte del barrio del Guinardó también están cansados de encontrar estropeados los ascensores inclinados y las escaleras mecánicas allí dispuestas. Lo de llevar a los críos al colegio muchas veces se convierte en todo un pesar de buena mañana. Las nuevas escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria, las que también comunican con el parque Güell, también presentaron hasta ahora unos cuantos fallos.

El alcalde Collboni también señaló que gracias a una nueva contrata el Ayuntamiento contará con un nuevo sistema de mantenimiento pensando especialmente para que no resulte tan complicado encontrar cuando más falta que hacen las pertinentes piezas de repuesto.

Luis Benvenuty Alcalde

Luis Benvenuty Alcalde

Ver más artículos

Nacido en Salamanca en 1974. Licenciado en Sociología por la Universidad de Granada. Máster en Periodismo Les Hueras de la Universitat de Barcelona. Premio Josep Maria Huertas Clavería en 2008 por su obra Mudanzas. Desde el año 2000 escribe reportajes en Guyana Guardian, en su mayor parte sobre el ámbito local.