Barcelona invita a la ciudadanía a redescubrir la ciudad con otros ojos

Barcelona invita a la ciudadanía a redescubrir la ciudad con otros ojos

Capital Mundial de la Arquitectura 2026


Durante diez meses Barcelona celebra la Capital Mundial de la Arquitectura 2026 con 1.500 actividades en todos los distritos. Una propuesta participativa, impulsada por más de 170 entidades, que invita a repensar cómo vivimos, habitamos y construimos la ciudad


Barcelona vive este 2026 uno de los grandes eventos culturales y urbanos de la década. Designada Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la ciudad convierte a la arquitectura en un relato colectivo que atraviesa barrios, disciplinas y miradas. Durante diez meses, del 12 de febrero al 13 de diciembre, más de 1.500 actividades invitan a la ciudadanía a observar, entender y repensar los espacios que habita cada día.

No se trata sólo de una celebración profesional. La capitalidad nace con vocación pública, de proximidad y con clara voluntad transformadora. Como explica Ninoska Juan, coordinadora de la Oficina Técnica de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura, la ciudad "muestra al mundo su apuesta por una arquitectura humana, transformadora y cercana, con el diseño puesto al servicio de las personas". La capitalidad "invita a todos a mirar con ojos nuevos los espacios donde vivimos, trabajamos, amamos o jugamos".

Actuación en el interior del antiguo Dipòsit del Rei Martí, en Sarrià-Sant Gervasi
Actuación en el interior del antiguo Dipòsit del Rei Martí, en Sarrià-Sant Gervasi (AB)

Los principales objetivos del proyecto son: divulgar los valores y la capacidad transformadora de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo; promover el patrimonio arquitectónico, tanto histórico como contemporáneo; y proyectar la arquitectura catalana internacionalmente. Y todo ello desde un modelo participativo.

Un proyecto coral

"La capitalidad no parte de cero", recuerda Ninoska Juan. Barcelona dispone ya de una red de agentes, entidades e instituciones con una larga trayectoria en la divulgación arquitectónica. A partir de esta base, el proyecto abrió sucesivas convocatorias que han permitido sumar propuestas, espacios y voluntariado. El resultado supera las expectativas: más de 170 entidades implicadas, más de 270 proyectos presentados y un despliegue que se traduce en unas 1.500 actividades.

Uno de los rasgos diferenciales del proyecto es su carácter coral. A diferencia de otras grandes citas internacionales, la programación no se ha construido a partir de unos ejes temáticos cerrados. "Pedimos a la gente, a las entidades, a las escuelas y a las universidades que propusieran de qué teníamos que hablar en el 2026", explica la coordinadora.

DIÁLOGO ENTRE LUZ, CUERPO, SONIDO Y ESPACIOS SINGULARES EN CADA DISTRITO


Del 6 al 8 de febrero, LlumBCN convierte Barcelona en un gran escenario nocturno para celebrar la Capital Mundial de la Arquitectura. Diez instalaciones, una en cada distrito, combinan luz, danza, música y audiovisual para explorar la relación entre el arte y la arquitectura.





Servei SARA

Las excavaciones del antiguo mercado del Born acogen la colaboración entre el coreógrafo Toni Mira y el colectivo Atotaixodansa, creando un diálogo entre pasado y presente con movimiento y sonido.



Días: 6 de febrero (18, 19 i 20 h)
Museu d'Història de Barcelona. El Born.

SARA Jove

Sacude Danza propone una coreografía vertical en la fachada del centro cívico y la biblioteca de Fort Pienc que integra el flujo de viajeros con el ciclo del agua.



Días: 6 de febrero (18, 19.15 i 20.30 h)
El Fort Pienc -Plaza Fort Pienc

PIAD, Punts d'Informació i Atenció a les Dones

Bayona Studio y MID Studio, y Agnès Balfegó y Néstor Calderer toman el edificio de La Lleialtat Santsenca para poner a dialogar el espacio y los sentidos.



LxF
Días: Del 6 al 8 de febrero (De 18 a 22 h)

Eixos Live Set
Días: 6 de febrero (18, 19 i 20 h.) Duración: 15-20 minutos)
c/ Olzinelles, 31 bajos

Punts Lila

El centro cívico Joan Oliver “Pere Quart” acoge dos espectáculos –uno de Xavi Bové Studio y el otro de Agnès Balfegó– que dialogan sobre el tiempo, el cuerpo y la memoria.


Persistance of times
Días: Del 6 al 8 de febrero (18 a 22 h)


Eixos Live
Días: 8 de febrero (18, 19 i 20 h.) Duración: 15-20 minutos.
C/ Comandante Benítez, 6

Projecte No Callem

El arquitecto y artista Xevi Bayona y MIS STudio han transformado el subterráneo Dipòsit del Rei Martí en una Interfaz para explorar el espacio de contacto entre lo visible y lo invisible, lo tangible y lo imaginario.



Días: Del 6 al 8 de febrero (De 18 a 22 h)
c/ Bellesguard, 14

Centre de masculinitats Plural

Cuatro intérpretes de Sacude Danza ocupan la Torre del Rellotge de la plaza de la Vila en una coreografía aérea que muestra la respiración colectiva de la ciudad.



Días: 8 de febrero (Pases a las 18, 19, 20 i 21 h)
Plaza de la Vila de Gràcia

UTEH, Unitat Municipal contra el Tràfic d'Éssers Humans

Penique Productions recubre y llena el interior de la Casa de les Altures con grandes globos de plástico de color rosa, transformando la luz y la percepción del espacio.




Días: Del 6 al 8 de febrero (De 10 a 14 h y de 18 a 22 h) Se puede ver de día.
Casa de les Altures
Ronda del Guinardó, 49

Centre de serveis socials de Barcelona

El coreógrafo Toni Mira combina danza en vivo y videomapaje en la fachada del Antic Institut Mental de la Santa Creu, actual sede del distrito de Nou Barris.




Días: 8 de febrero (Pases a las 19, 19.45 y 20.30 h)
Sede del Distrito de Nou Barris

Centre de serveis socials de Barcelona

En el Canòdrom, Xavi Bové Studio propone una exploración visual sobre el orden y el equilibrio que emerge del azar y que invitan a la contemplación.




Días: Del 6 al 8 de febrero (Pases de 18 a 22 h)
Canòdrom
C/ Concepció Arenal, 165

Centre de serveis socials de Barcelona

Laia Estruch crea un juego de espejos que hace emerger un cuerpo en movimiento, entre realidad y espejismo, en el Museu d’Història de Barcelona-Oliva Artés. Con la colaboración de Benito Urban.




Días:
6 y 7 de febrero (De 19 a 00 h)
8 de febrero (de 19 a 23 h)
C/ Espronceda, 142

Diez distritos, una ciudad

La descentralización es otro de los pilares del proyecto. Cada distrito de Barcelona se convierte, durante un mes, en sede de la capitalidad, con un programa propio que pone en valor su patrimonio, su paisaje urbano y su identidad social. Centros cívicos, bibliotecas, mercados, plazas y calles acogen actividades que conectan la arquitectura con la vida cotidiana.

Esta presencia territorial se refuerza con fuerte dimensión educadora. Casi la mitad de las actividades se realizan en escuelas e institutos. Proyectos como "La ciudad que queremos" permiten a niños de 8 a 12 años imaginar y diseñar la Barcelona del futuro. "El impacto cuantitativo puede que no sea enorme", admite la coordinadora, "pero el cualitativo es muy alto, porque estos niños pasan el año imaginando la ciudad".

Façana de l’Ajuntament de Barcelona amb la lona del 25N penjada al balcó
Allà on em miro i em veig, coreografía vertical de Sacude Danza en la biblioteca y Centro Cívico Fort Pienc (AB)

EL LEGADO: CONVERTIR DIEZ MEDIANERAS CIEGAS EN FACHADAS LLENAS DE VIDA


Diez medianeras ciegas, una en cada distrito, serán reconvertidas en fachadas llenas de vida que enriquecerán el paisaje urbano y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esos edificios. Cada uno de los diez proyectos de reforma han resultado ganadores del Consurso Internacional de Ideas impulsado por el Ayuntamiento y dirigido a jóvenes arquitectos de todo el mundo. Su materialización será un buen recuerdo del año en que Barcelona fue Capital Mundial de la Arquitectura.



1. CIUTAT VELLA (Placita de Martina Castells)

Pérgola vegetal, umbráculo y ventanas


Proyecto de Núria Rodríguez y Ralf Merten para dos edificios encarados con aberturas que permiten una iluminación natural óptima y una ventilación cruzada en las viviendas. Se añade vegetación mediante jardineras integradas así como una pérgola vegetal con cables metálicos entre los dos edificios que configura un umbráculo. El jurado ha destacado la capacidad de jugar con los ladrillos y generar geometrías en las nuevas fachadas, así como la organización y composición de las ventanas.

2. EIXAMPLE (Carretera Antiga d’Horta)

Estructura metálica con jardinería vertical


La propuesta de Sofía Romeo parte de una estructura modular de madera laminada adosada a la pared sobre la que cuelga una estructura metálica que soporta balcones, placas fotovoltaicas y sistemas de jardinería vertical. El jurado ha valorado que la nueva estructura resolvía una medianera compleja y con un gran impacto visual, así como el hecho de ampliar la superficie útil de las viviendas. También se favorece una mejor eficiencia energética del edificio y mejora la interacción entre vecinos y vecinas.

3. SANTS-MONTJUÏC (Jardín Masclans i Girvès)

Un diseño en manos de las plantas


Situado en un entorno verde, este proyecto de José Lacruz quiere ser una extensión natural del jardín, con una composición adaptada a las necesidades de cada vivienda. Un eficiente revestimiento cerámico y de bajo mantenimiento de color amarillo, balcones prefabricados, paneles fotovoltaicos y vegetación vertical ayudan a fomentar la biodiversidad. Resalta su valentía cromática y su diseño único cuyo desarrollo depende del crecimiento de las plantas trepadoras a través de una malla metálica.

4. LES CORTS (Lluçà)

La galería vernácula del Eixample


Este proyecto de Carlos Montero, Xavier Granados y Joan Carazo recupera la galería vernácula del Eixample como símbolo de identidad constructiva de Barcelona. Gracias a una nueva galería metálica, las viviendas interesadas pueden incorporar balcones con persianas alicantinas, creando una composición simétrica y racional. El jurado halló muy acertada la estrategia de dividir el muro en tres partes, con un zócalo cerámico que unifica la planta baja y aporta coherencia visual.

5. SARRIÀ-ST GERVASI (Jardines Marià Manent)

Un poema y dos interfaces


El poema 'La nit' de Marià Manent es el punto de partida de una propuesta que convierte dos medianeras en dos interfaces vivas para favorecer las interacciones públicas Y privadas. Se consigue con unas estructuras verticales de soporte de color azul para plantas trepadoras con un remate superior en forma de arco. Una solución de Teodora Todoranova y Nino Mgeladze que define el ritmo de la fachada y marca las aberturas existentes. El jurado subrayó la sencillez de la rehabilitación y el uso del color.

6. GRÀCIA (Jardines Caterina Albert)

Elegante juego de luces y sombras


Los jardines tendrán una nueva fachada con este proyecto que reinterpreta las galerías típicas del Eixample con una estructura ligera que incorpora soluciones para el confort climático y la privacidad, con persianas de madera enrollables con guías. El jurado ha valorado la elegancia de este proyecto de Óscar Segovia, Alan Ferrando e Iván Lozano y el juego de luces y sombras de las persianas, que confieren a la fachada composiciones diferentes en función del momento de día.

7. HORTA-GUINARDÓ (Pantà de Tremp)

Un muro original y flexible


El muro, de gran inercia térmica, está formado por bloques de suelo sostenidos por una estructura metálica y revestidos con enlucido de tierra. Las ventanas, de madera y gran formato, se empotran en este muro y enmarcan el paisaje. Se promueve el crecimiento de plantas trepadoras con tubos de acero inoxidable, así como la nidificación de aves protegidas. El jurado valora la originalidad del proyecto de Renato Righi y Pedro Escoriza y su flexibilidad para abrir ventanas manteniendo el diseño original.

8. NOU BARRIS (Placita de Charlot)

Perfecta adaptación al contexto


Inspirada en los antiguos lavaderos de Nou Barris, esta propuesta de Diego Constanzo y Agustina Coulleri se centra en el espacio de transición entre lo privado y lo público. Crea varias capas en el edificio: una base cerámica que da continuidad urbana, una estructura metálica que contiene los balcones, las cuerdas que guían las plantas trepadoras, y una superficie de paneles solares en la parte superior de la fachada. El jurado valora la funcionalidad de esta intervención y su perfecta adaptación al contexto.

9. SANT ANDREU (Placita de Grau)

Pensando en los otros habitantes


Plantear un modelo operativo para todos los futuros habitantes de la ciudad, no sólo de los humanos, es el proyecto de Dániel Hartvig y Dávid Kálna. Una superficie topográfica viva -que acoge vegetación trepadora y pequeños agujeros para insectos polinizadores- cubre la planta baja y la primera, mientras que en los niveles superiores los bloques cerámicos se colocan de lado creando espacios para la ventilación y la luz, dejando huecos para nidos de pájaros y murciélagos. El jurado destaca la flexibilidad de las ventanas y el respeto de la vida animal.

10. SANT MARTÍ (Parque de la Sagrera)

Soluciones que integran funciones


Una propuesta de Ralph Tomas Bravo con Aldana G. Endeiza con una estructura modular que incorpora las nuevas aberturas, balcones, placas fotovoltaicas y pantallas de paisaje que ocultan los tendederos. Soluciones que integran funciones sociales, energéticas y ambientales, con mallas metálicas para las plantas trepadoras y elementos que favorecen la biodiversidad. El jurado valora su composición geométrica y su flexibilidad, que permite trabajar a pequeña escala y generar configuraciones infinitas mediante el verdor, cortinas y paneles solares.

Congreso mundial

La capitalidad está estrechamente vinculada al Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA, que se celebrará del 28 de junio al 2 de julio de 2026. Sin este congreso Barcelona no habría sido designada como Capital Mundial de la Arquitectura. El encuentro aporta una mirada global y especializada, mientras que la capitalidad actúa como complemento ciudadano con formatos accesibles y abiertos. Esta sinergia refuerza la proyección internacional de la ciudad y consolida a Barcelona como referente en arquitectura y pensamiento urbano.

Cofinanciado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el proyecto también moviliza voluntariado y complicidades en todo el territorio. A través del programa Territorio, la capitalidad se extiende a toda Catalunya y se configura como un proyecto de país.

Barcelona invita a la ciudadanía a redescubrir la ciudad con otros ojos

Ajuntament de Barcelona

Ajuntament de Barcelona

Cargando siguiente contenido...