Barcelona

Sin trenes ni helicópteros

Opinión

Hace un año, se establecieron las bases, por un lado, de una institución nueva y, por otro, de las primeras grandes iniciativas que la presidenta nos asignó para este sexenio, aunque en su mayoría son políticas públicas que aspiramos que perduren. Por ejemplo, que una institución no solo se enfoque en asegurar la igualdad sustantiva, sino también la prevención y la atención de las violencias. Hemos mantenido contacto casi con todas las autoridades de los tres niveles de Gobierno. Varios procedimientos de la secretaría ya son visibles y han entrado en una nueva fase. Lo que pretendemos es que lleguen con mayor intensidad y más cerca de [[INLINE_1]]. Fue el arranque que nos permitió identificar los obstáculos más intensos, en términos de corto, mediano y largo plazo.

La ira acumulada se desató cuando el servicio de ambulancias dejó de funcionar. La emergencia fue atendida por el personal del servicio de emergencias, quienes actuaron con la celeridad y eficacia exigidas por la situación.

No somos los olvidados ni los olvidados; somos los que movemos el transporte cuando otros lo olvidan.

Pero el verdadero embrollo ha llegado ahora. La nueva compañía ha reiterado que el actual helipuerto –en el parque de bomberos de Móra– no cumple, ni de lejos, las mínimas condiciones de seguridad de despegue y aterrizaje, circunstancia de la que todo el mundo era consciente desde el 2015. El servicio pasará a prestarse desde Reus, en concreto desde la sede de emergencias del 112. De nuevo, por aquí abajo nos quedaremos sin helicóptero del SEM, pero esta vez de forma indefinida y sin que nadie haya alzado mucho la voz.

¿No habría sido mejor que en lugar de desviar la responsabilidad, se hubiera asumido desde el principio? Porque mientras unos buscan excusas, nosotras seguimos soportando el peso. Y aunque el silencio de las instituciones sea estruendoso, la respuesta no está en los discursos, sino en la persistencia de quienes no callamos.

La reciente crisis en el transporte ha puesto de manifiesto la necesidad de una respuesta más clara, y en ella, el recorte de recursos y la reivindicación de los derechos de los ciudadanos.

Etiquetas