El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) ha aprobado el proyecto de reurbanización de las calles de Jacint Verdaguer y del Doctor Robert entre la avenida de Bufalà y la calle Mestre Breton, en el barrio de Bufalà. El ámbito de actuación de las obras presenta una superficie de 6.039m2 con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras será de 10 meses una vez adjudicadas.
Actualmente, la calle Jacint Verdaguer y la calle Doctor Robert presentan deficiencias estructurales en diferentes tramos del espacio público, con pavimentos en mal estado, sin recorridos accesibles, falta de elementos verdes, uso intensivo del vehículo privado y escasa calidad ambiental. Estas calles están cerca de diversos equipamientos educativos, sociales y municipales y registran una elevada intensidad de uso diario.
Seguimos avanzando para garantizar que las actuaciones de mejora lleguen a todos los barrios
La reurbanización de ambas calles incluye la renovación completa de pavimentos, servicios urbanos, sistema de alumbrado y mobiliario urbano. En cuanto a los viales, cabe destacar que se incorporarán itinerarios accesibles y una nueva reconfiguración de la plaza Jacint Verdaguer.
“La reurbanización de las calles Jacint Verdaguer y Doctor Robert supondrá una transformación importante y una mejora del entorno que podrán disfrutar todos los vecinos y es un ejemplo más de cómo, gracias a la confianza mayoritaria que nos dieron badaloneses, estamos mejorando la ciudad”, ha explicado el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol. “Seguimos avanzando paso a paso para garantizar que las actuaciones de mejora lleguen a todos los barrios y para hacer de Badalona una ciudad más accesible y con un entorno agradable como el que merecen sus vecinos”, ha añadido.
Parterres verdes y arbustos
La estrategia general de intervención de este proyecto se fundamenta en la recuperación de centralidad y dignificación del espacio público, mediante una nueva sección equilibrada que redistribuye las proporciones entre calzada y aceras para reforzar la escalera de barrio y recuperar protagonismo para el peatón, así como la ntegración funcional en la red de movilidad local, consolidando las calles Doctor Robert y Jacint Verdaguer como eje secundario, complementario a la calle Independencia, pero con identidad propia y adaptado al transporte público de proximidad.
Además se someten a un proceso de renaturalización progresiva del tramo urbano, mediante la incorporación de arbolado, y la implantación de sistemas de drenaje sostenible para favorecer la infiltración, reducir la escorrentía e incrementar la calidad ambiental. Igualmente, mejora de la continuidad y accesibilidad de recorridos, con el objetivo de crear un itinerario claro, seguro y normativamente adaptado, capaz de articular conexiones de barrio a través de la plaza Maria Aurèlia Campmany y la plaza Jacint Verdaguer.
La actuación proyectada contempla la creación de 600m² aproximadamente de parterres verdes con vegetación arbustiva y herbácea resistente. También se contempla la plantación de 68 árboles de diversas características con especies seleccionadas de bajas necesidades hídricas, resistentes a la insolación y adaptadas al medio mediterráneo litoral.
