El alcalde de Badalona reclama al Ministerio una actuación urgente en el paseo marítimo litoral
Temporal
La borrasca Harry ha destrozado completamente un tramo de esta infraestructura, haciéndola intransitable e imposibilitando la conexión entre Badalona y Montgat

El paseo marítimo de Badalona destrozado por el temporal a la altura de la playa de la Barca Maria.

El paso de la borrasca mediterránea Harry está provocando graves destrozos en la zona norte del paseo Marítimo de Badalona (Barcelonès Nord). El embate del fuerte oleaje ha descalzado sus cimientos y ha levantado el suelo en el tramo de la playa de la Barca María, en los barrios de Canyadó y Manresà, haciéndolo intransitable entre Badalona y Montgat.
El de Badalona. El embate del fuerte oleaje ha descalzado sus cimientos y ha levantado el suelo en el tramo de la playa de la Barca María, en los barrios de Canyadó y Manresà, haciéndolo intransitable entre Badalona y Montgat.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha ido esta mañana, acompañado de técnicos municipales hasta la zona, y en una primera valoración ha señalado: “estamos ante lo peor temporales que ha afectado a este tramo del paseo Marítimo, no es sólo que ha desaparecido la playa de la Barca María, es que el paseo está de nuevo interrumpida la conexión entre Badalona y el Maresme”.
El alcalde ha adelantado que ya se ha puesto en contacto con la Demarcación de Costas en Catalunya del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, -que es el organismo estatal competente en materia de costas-. Para que, “una vez pase el temporal y se pueda constatar la magnitud de la tragedia, habrá que actuar de forma urgente e inmediata para recuperar el paseo”. En este sentido, avanzó que el Ayuntamiento de Badalona pedirá la declaración de zona de emergencia, por daños ocasionados por desastres naturales.

Tras comprobar el estado de la zona norte del paseo Marítimo, el alcalde se trasladó por todo el frente marítimo de Badalona donde constató otros destrozos ocasionados por la fuerza de las olas, como la entrada de arena en buena parte del paseo y afectaciones en duchas y mobiliario de las playas, entre otros.
El alcalde de Badalona también se ha mostrado preocupado por la seguridad de las vías del tren que discurren paralelas al tramo del paseo Marítim ante la posibilidad de que las oleadas les puedan afectar, por lo que se ha dado el aviso a ADIF, el ente encargado de la gestión de las infraestructuras ferroviarias.
Protección Civil y Guardia Urbana de Badalona han precintado los accesos al paseo Marítimo a la altura de la playa de la Barca María para impedir la entrada de peatones ante el peligro que supone el fuerte oleaje y por la maltrecha situación en la que ha quedado esta infraestructura. De igual forma se han señalizado otros puntos de la fachada marítima de Badalona y se avisa a la ciudadanía del riesgo de acercarse al mar mientras dure el paso de la borrasca Harry.
