Badalona desembarca en Fitur con una apuesta inmersiva por el mar, el legado romano y el baloncesto
Turismo
La ciudad repite por segundo año con stand propio en la feria turística de Madrid, presentando una experiencia holográfica con Juan Magán y Enrique Tomás

El innovador estand de Badalona en la feria de turismo Fitur de Madrid.

Por segundo año consecutivo, Badalona vuelve a Fitur (Feria Internacional del Turismo) con un objetivo claro: consolidar su “voz propia” en el mapa turístico internacional. De la mano del alcalde, Xavier Garcia Albiol, la ciudad se presenta en Ifema con un espectacular stand de 79 metros cuadrados diseñado para ofrecer una experiencia totalmente inmersiva a los visitantes.
La gran novedad de esta edición es el uso de pantallas envolventes y sistemas holográficos. A través de esta tecnología, los visitantes pueden interactuar con “embajadores” de la ciudad. El artista Juan Magán, el empresario Enrique Tomás y un soldado romano llamado Caius —que traslada al público a la antigua Baetulo— son los encargados de narrar los atractivos de la ciudad desde diversos ángulos culturales, económicos e históricos.
La estrategia de Badalona para este 2026 se apoya en tres ejes fundamentales: El frente marítimo, con especial énfasis en el nuevo Canal de Badalona, un proyecto urbanístico que busca transformar la proyección de la ciudad. Con el legado romano pone en valor el Museo de Badalona y su patrimonio arqueológico único y el tercer ámbito dedicado a los eventos internacionales se centra en la presentación oficial de la Final Four de la Basketball Champions League 2026, que se celebrará en la ciudad del 7 al 9 de mayo. Este acto contará con la presencia de Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa.
A pesar del carácter festivo de la feria, la actividad institucional se ha visto alterada por el respeto y el duelo. Debido a los accidentes ferroviario ocurrido en Adamuz y Gelida, el Ayuntamiento de Badalona ha anulado el acto de inauguración y el refrigerio previstos para esta mañana, cumpliendo con los tres días de luto oficial. La actividad ordinaria del stand comenzará a partir del mediodía.
Tres pilares: Mar, historia y deporte
- Miércoles 21: Showcooking* con el restaurante Olmos y debate sobre el nuevo Canal de Badalona.
- Jueves 22: Presentación de la Final Four de baloncesto y cata de productos tradicionales con comercios emblemáticos como Lillo Picó y las pastelerías Comas y Almera.
- Viernes 23: Sesión sobre digitalización turística y maridaje con vinos de la DO Alella y cocina de Ca l’Arqué.
- Fin de semana: El stand se abrirá al público general con recreaciones romanas, sesiones de DJ bajo el lema “Badalona Vives” y la visita presencial de Juan Magán el sábado por la mañana.
“Es una oportunidad para explicar quiénes somos: una ciudad con mar, con un legado romano excepcional y con capacidad para acoger grandes eventos”, ha subrayado el alcalde, Xavier Garcia Albiol, destacando que el objetivo es atraer un turismo de calidad que genere retorno económico para los ciudadanos.
