Los vecinos de Sant Roc en Badalona cortan la C-31 y colapsan las entradas y salidas de Barcelona.
Protesta
Una nueva manifestación de los habitantes de la zona ante la falta de seguridad que aseguran que generan los subsaharianos del campamento ubicado bajo la autovía.
El Departament de Drets Socials afirma que ningún integrante del B9 permanece bajo el paso elevado de la vía, ya que la totalidad ha sido asistida.

Los vecinos de Sant Roc han cortado la C-31 en los dos sentidos de la marcha.

Los residentes del distrito de Sant Roc en Badalona (Barcelonès Nord) han protagonizado una segunda y más enérgica manifestación para exigir mayor protección. A partir de las seis de la tarde y por un periodo de dos horas, cerca de 300 individuos bloquearon ambas vías de la C_31, provocando el colapso de los accesos y egresos de Barcelona. El tráfico en la autopista se restableció poco después de las 20 horas.
Los residentes de Sant Roc, mayoritariamente de origen gitano, han retomado las protestas tras su encuentro con el alcalde, Xavier Garcia Albiol, con el fin de reclamar mayor protección en la zona. Atribuyen la falta de seguridad a las personas subsaharianas instaladas bajo la autopista C-31, quienes afirman que vienen del inmueble B9, el cual fue ocupado el 17 de diciembre.
Informantes del Departament de Drets Socials de la Generalitat, no obstante, manifiestan que en el campamento bajo la autovía C-31 “ya no queda ninguna persona del B9” puesto que se ha brindado apoyo a la totalidad de los mismos, cerca de 200, de los 400 que resultaron expulsados de la finca. Al respecto, el alcalde, Xavier Garcia Albiol, admite que las aproximadamente veinte personas que se han ubicado en el asentamiento y que “hacen la vida a los vecinos no son procedentes del edificio desalojado”.
Lo que se inició como una marcha que avanzaba por la Avinguda Marquès de Montroig, frente al campamento de carpas, se transformó en una acción reivindicativa al momento de ingresar a la vía rápida a través del desvío Badalona Sud. En ese punto, personas de todas las edades han bloqueado ambas vías de tránsito, generando un colapso circulatorio en Barcelona.

Por segunda ocasión, los residentes se manifiestan en la vía pública para denunciar el contexto que aseguran padecer desde la formación del asentamiento del B9, que actualmente cuenta con escasamente veinte individuos. Indican que “nuestros hijos y hijas no pueden andar tranquilos por la calle y es por culpa de esta gente”.
Los Mossos y la Guardia Urbana de Badalona trataron de negociar con los portavoces del colectivo gitano que encabezan las movilizaciones por un periodo de dos horas. El vecindario se siente decepcionado “porqué no cumplen con su palabra” en relación a las autoridades policiales y a los políticos que les aseguraron el vaciado inmediato del asentamiento.
Al sitio indicado han acudido diversas patrullas de la Guàrdia Urbana de Badalona y dos furgonetas de los Mossos d'Esquadra, a las que se han sumado dos unidades de la Policía Nacional. Todos estos agentes intentaron sin éxito que los manifestantes abandonaran su conducta.
Albiol ha pronosticado que “en diez días o dos semanas, esperamos tenerlos a todos fuera” de Sant Roc, aludiendo a los criminales que se ocultan en dicho poblado. Según lo solicitado por los residentes, quienes señalan que “en el barrio siempre hemos convivido payos, gitanos y paquistaníes, en paz” hasta el momento en que “los delincuentes nos han hecho la vida imposible”. El primer edil ha admitido que intervendrá en esta zona “que lleva demasiado tiempo olvidado”.
Los disturbios, de acuerdo con informes de la policía, se deben a la respuesta de los residentes locales tras una tentativa de hurto en una de las viviendas del vecindario, perpetrada por un delincuente habitual que reside en el campamento. Esta movilización ciudadana busca presionar para que los organismos públicos, sobre todo la Generalitat “tome cartas en el asunto”.
