“Estamos peor que nunca”: ascensores sin estrenar un año después de invertir tres millones en renovar la estación de Rodalies de l'Arboç
Catalunya
Adif prometió una nueva obra y tras un año, los ascensores siguen inutilizados

Un ascensor en la estación de Rodalies de l'Arboç
Una inversión de cerca de tres millones de euros destinada a modernizar y mejorar la accesibilidad de la estación de Rodalies de l’Arboç ha acabado convirtiéndose en un foco de críticas entre los usuarios, que aseguran que la situación actual es peor que antes de las obras.
La reforma, fue impulsada por el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y formaba parte de los proyectos del Corredor Mediterráneo, incluyendo la renovación de la estación y pasos bajo las vías.
Más de un año después, los ascensores siguen parados
Tras la finalización de las obras en diciembre del 2024, los nuevos ascensores continúan sin funcionar o, por lo menos, se encuentran parados.
Según ha apuntado Joan, un vecino de l'Arboç, en El món a RAC1 “estamos peor que nunca”. “Si llegamos a saber que estaríamos así, mejor no hacer nada”, ha asegurado incrédulo tras llevar más de un año esperando que se pongan en marcha los ascensores.
Los residentes que suelen ir en Rodalies están muy decepcionados ya que tras la gran noticia por la finalización de la reforma, la obra sigue sin sus resultados esperados mucho tiempo después.
Antes de la obra, el cambio de andén se realizaba cruzando directamente las vías pero ahora, con la nueva construcción de un paso subterráneo y la instalación de tres ascensores, los usuarios están obligados a bajar y volver a subir, acumulando más escaleras que antes, una situación especialmente complicada para personas mayores, usuarios con movilidad reducida o incluso para niños: “Si tienes una criatura no puede bajar ni las escaleras”, añade Joan.
Según Adif, las diligencias han sido acertadas
Desde Adif aseguran que los trabajos están finalizados y que los ascensores están experimentando las pruebas técnicas correspondientes. Por todo ello, afirman que sus diligencias han sido acertadas y que “son trámites administrativos que requieren su tiempo”.
Según Adif, toda la documentación se presentó al finalizar la obra, hace aproximadamente un año, y desde entonces se está a la espera de la acometida eléctrica por parte de la compañía eléctrica Endesa.
Desde noviembre ya hay conexión a la red para los ascensores, según Endesa
Por su parte, Endesa ha podido confirmar que es en agosto del 2025 cuando finaliza la instalación interna del cliente y por contra cuando Endesa empieza a trabajar para proporcionar la conexión a la red solicitada.
Asimismo, los trabajos de la compañía eléctrica finalizaron el 13 de noviembre del 2025 y es desde entonces cuando Adif dispone de la conexión a la red de distribución con la potencia solicitada, además de un contrato en vigor con una comercializadora.
¿Por qué desde noviembre hasta hoy no se han puesto en marcha los ascensores?
Normalmente en estos casos el operador debe tener un contrato de mantenimiento de la instalación para después solicitar la puesta en servicio del mismo a la Dirección General de Energía.
Si Adif no dispusiera de uno, explicaría su no puesta en marcha tras unas instalaciones acabadas hace tiempo.

