El muro que cedió en el accidente de Gelida ya estaba inclinado 45 grados antes del impacto
Crisis ferroviaria
El primer informe de la CIAF señala que el maquinista solo tuvo cinco segundos para frenar antes de chocar

Efectivos de emergencias trabajan en el tren accidentado en Gelida
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha emitido este viernes un primer informe sobre lo sucedido el pasado martes en la R4 de Rodalies a medio camino entre Sant Sadurní d’Anoia y Gelida. El tren 77456 circulaba a 60 km/h y en el momento de la colisión la pared “estaba inclinada 45 grados invadiendo el gálibo de paso, de tal manera que el segmento de muro se incrustó en la cabina” del convoy. “El tramo es recto –prosigue el documento–, pero las condiciones de visibilidad eran de noche con lluvia intensa”.
Los dos miembros de la CIAF encargados de analizar los hechos llegaron a Gelida a las 12 horas del miércoles. Tras hablar con personal de Adif, Renfe, Carreteras del Estado y Mossos d’Esquadra, pudieron inferir, reza su informe, que el segmento de muro “se desplomó presumiblemente por el efecto del empuje de agua acumulada en el trasdós (cara exterior o superior de la pared afectada), resultado de las intensas lluvias producidas el día del accidente y en jornadas anteriores”.
Tras sus primeras observaciones, también han podido llegar a la conclusión de que el maquinista “dispuso de muy poco tiempo y distancia para frenar”. Según su diagnóstico, solo tuvo “cinco segundos desde el inicio de la frenada hasta la colisión, recorriendo alrededor de 50 metros”. Una teoría, prosiguen en su redactado, que deberá ser completada con el análisis de la caja negra que registra todos los datos del tren accidentado.

Según el documento hecho público por este organismo dependiente del Ministerio de Transportes, con todos los elementos que tienen sobre la mesa y que se terminarán de contrastar con datos pendientes, “se puede plantear la hipótesis de que el tren llegó al lugar en un momento en el que el muro se estaba desplomando, hipótesis que resulta compatible con la posición final del tren y el muro, con el escaso tiempo de reacción del que dispuso la tripulación del tren”.


