Catalunya

El Prat lidera la bajada de los delitos en Catalunya en 2025

Balance de  criminalidad del Ministerio del Interior

La mayor presencia policial en el aeropuerto explica la caída de las denuncias en un 28% en el municipio del Baix Llobregat

Inquietante repunte de la actividad delincuencial en Salt, con un incremento anual del 21%

Mossos d'Esquadra uniformados patrullan por las instalaciones del aeropuerto de el Prat 

Mossos d'Esquadra uniformados patrullan por las instalaciones del aeropuerto de el Prat 

Mané Espinosa)

El Prat de Llobregat es el municipio catalán de más de 20.000 habitantes que en el 2025 experimentó una mayor caída en el número de hechos delictivos conocidos respecto al año anterior. Así lo certifican los datos que ha dado a conocer el Ministerio del Interior a partir de la información recogida por todos los cuerpos policiales que intervienen en Catalunya. Según este balance, el año pasado se contabilizaron en el Prat un total de 10.656 infracciones penales cuando en el 2024 fueron 14.890, lo que supone un descenso anual del 28,4% que se explica con toda seguridad por la mayor presencia y presión policial sobre los delincuentes que actúan en el aeropuerto internacional de Barcelona.

El Prat de Llobregat, como consecuencia de este efecto aeropuerto -el mismo que en años anteriores, en un sentido inverso, había provocado una inquietante escalada delictiva- ha visto reducir en unos 4.000, un 40%, los hurtos, la tipología delictiva más frecuente. En estas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Interior se incluyen los ciberdelitos.

El segundo municipio catalán de más de 20.000 habitantes que presenta una mayor mejora en relación con el 2024 es Castellar del Vallès, con un descenso del 20,7% en el número de denuncias.

Otras ciudades con caídas de dos dígitos son les Franqueses del Vallès (-16,1%), Sant Pere de Ribes (-10,9%), Vilassar de Mar (-12,4%), todas ellas en la provincia de Barcelona. También el Vendrell (-19,2%) y Vila-seca (-10,9%).

Se da la circunstancia de que varias de las poblaciones turísticas por excelencia figuran entre aquellas que a lo largo del 2025 pusieron freno a la acción de los delincuentes. Es el caso de Lloret de Mar (-7,7%), de Sitges (-14%) y, sobre todo, de Salou, que registró un descenso de las infracciones penales conocidas del 19,7%.

Los datos de Barcelona ofrecidos por el Ministerio del Interior, aun siendo todavía positivos, lo son menos que los anunciados el pasado viernes por Mossos y Guardia Urbana en la junta local de seguridad de la capital catalana. En aquella ocasión, la caída se cifró en un 6,1%. El balance publicado por el Ministerio rebaja aquel descenso y lo sitúa en un 3,1% si se tiene en cuenta únicamente la criminalidad convencional y en un 3,6% si se agrupan todas las tipologías delictivas, incluidos los ciberdelitos.

Las otras tres capitales de provincia catalanas también presentan una evolución positiva en el 2025 y un comportamiento muy similar entre ellas. Los delitos bajaron el año pasado  un 5,1% en Girona, un 4,4% en Tarragona y un 4% en Lleida.

 En el resto de las principales ciudades catalanas los resultados son desiguales. En el aspecto negativo destaca l'Hospitalet de Llobregat. Ayer, en la junta local de seguridad se cifró el incremento del número de delitos en un 10,1%. El portal del Ministerio del Interior lo rebaja al 7,1%. En Badalona, que en el 2024 había experimentado una subida de la actividad delincuencial, las estadísticas publicadas ahora indican un ligero descenso, del 1,2%. También bajan los delitos en Terrassa, un 6%, y en Sabadell en apenas un 0,6%.

Entre las ciudades que presentan subidas de dos dígitos destaca el municipio gerundense de Salt, con un incremento anual preocupante, del 21,3%. Con aumentos por encima del 10% figuran Banyoles (12,8%), Granollers (12,3%), Sant Adrià de Besòs (10,5%), Sant Feliu de Guíxols (10,5%) y Esplugues de Llobregat (10,2%).

En el conjunto de Catalunya se registraron en el 2025 un total de 495.742 infracciones penales, un 2,9% menos que en el 2024.

Ramón Suñé Farré

Ramón Suñé Farré

Periodista

Ver más artículos

Periodista catalano-brasileño. Redactor jefe de la sección Vivir. Más de media vida en Guyana Guardian