El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha criticado hoy “la absoluta falta de concreción” del Govern, tras el acuerdo alcanzado hace una semana con los comunes para hacer frente a las expropiaciones del futuro hospital Trueta.
El pacto permitiría al Ayuntamiento “si así lo acuerda” contar con el dinero necesario para afrontar las expropiaciones para construir el nuevo hospital, sin la necesidad de hacer desparecer el parque Jordi Vilamitjana.
El alcalde dice que “están abiertos a escuchar opciones para modificar la propuesta consensuada” pero pide a la Generalitat explicaciones de la vía urbanística y legal para hacerlo posible sin retardar el calendario
El Consistorio, en las modificaciones del planeamiento general -pendiente aun de aprobación provisional- preveía destinar este espacio a la construcción de 340 viviendas, un 40% de protección oficial.
Desde el Ayuntamiento consideran que esta era la única opción viable al no poder hacer frente a las expropiaciones de los terrenos, que cifraba en unos diez millones, entre la compra y la urbanización posterior.
Ahora, sin embargo, el pacto entre comuns y el PSC puede haber cambiado esas condiciones y llega unas pocas semanas antes de que el Ayuntamiento lleve a pleno la propuesta de modificación urbanística, paso previo a la cesión de los terrenos a la Generalitat para que construye el futuro hospital.
El alcalde de Girona se queja de que una semana después de ese acuerdo, todavía nadie del Govern se ha puesto en contacto con ellos para explicarles los cambios en el protocolo firmado el pasado 14 de mayo, en el que todas las instituciones implicadas parecían ir a la una en el calendario y ejecución del nuevo hospital. Entonces se fijó como fecha límite del futuro centro hospitalario el año 2031.
Que el campus de la salud no acumule más retrasos es la “prioridad número 1” del Conssitorio
”Estamos abiertos a escuchar opciones para modificar la propuesta consensuada, pero debe ser la Generalitat, la institución que realiza el proyecto y que supuestamente dispone del dinero, quien debe explicar la vía urbanística y legal para hacerlo realidad sin retardar el calendario acordado”, ha explicado Salellas en una publicación que ha colgado en la red social 'X'.
El alcalde insta al Govern a dar esas explicaciones en la Comisión Mixta de Seguimiento del Campus de la Salud, que es el órgano en el que están representadas todas las instituciones implicadas y que se encarga de velar por los cumplimientos de los acuerdos.
“Compartir y consensuar la propuesta con la Comisión Mixta es imprescindible”, afirma e insta al Govern a ser “transparente y claro” y a compartir la información con el equipo de gobierno municipal para “poder decidir como procedemos con conocimiento de causa”.
Salellas acusa al gobierno de Illas de una “falta absoluta de concreción” e indica que el campus es para el equipo de gobierno “la prioridad numero uno”. En este sentido recuerda que desde el Ayuntamiento de Girona “solo podemos mantener el calendario pactado para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y evitar que el Campus no acumule más retrasos”.
El alcalde no quiere excusas para que el Hospital Clínic no pase por delante del Trueta
Recuerda que “hace más de 20 años que más de 800.000 gerundenses lo esperan” y que es el proyecto “más importante que se hará en las comarcas de Girona en lo que queda de siglo”. En este sentido, agrega que “no podemos dar excusas” para que Hospital Clínic de Barcelona “pase por delante del Trueta”.


