La transformación de la calle Barcelona, con la demolición de las naves abandonadas, la construcción del futuro instituto Ermessenda, es uno de los “retos prioritarios” para Girona, según ha desgranado hoy el alcalde de la ciudad, Lluc Salellas (Guanyem) en la conferencia que ha pronunciado hoy en el Auditori de Girona en el ecuador de su mandato.
La calle Barcelona es la principal puerta de acceso por el sur a la ciudad y en su último tramo presenta un aspecto de dejadez, degradación e insalubridad por la decena de naves abandonadas en las que malviven más de una cuarentena de personas sin techo. Hace años que la reforma de ese tramo está en las agendas municipales, pero el tema no se ha acabado nunca de desencallar y suma más de quince años de deterioro.
Lluc Salellas ha hecho balance de sus dos primeros años al frente de un gobierno tripartito (Guanyem, Junts y ERC)
Salellas ha situado la totalidad de esta arteria viaria como una de las principales asignaturas pendientes del municipio. Se trata de una vía que cruza de norte a sur la ciudad, con picos de tráfico de más de 25.000 vehículos diarios en días laborables, y que quiere cambiar su fisonomía, pasando “de carretera a avenida”.
Al margen de la demolición de las naves abandonadas y de la construcción del futuro instituto Ermessenda –que acumula muchos años de retraso- a lo largo de esta puerta sur se creará también un aparcamiento disuasivo, se construirán nuevas viviendas y se construirá la Casa de la Tecnologia, que iba a albergar el Museu de les Matemàtiques. También se quiere mejorar el transporte público, crear una conexión del carril bici y proceder a la reforma de la plaza España, situada frente a la estación de tren.
Salellas situó durante su ponencia la conversión de la calle Barcelona como “la principal transformación pendiente” del municipio. Pero no será el único cambio previsto del espacio público. El alcalde ha resaltado también la mejora de la calle de la Creu, de la que se suprimirán en su tramo central todos los aparcamientos para coches y motos situados en medio de la calzada, un espacio que será ocupado por el carril bici; y la pacificación de la plaza Catalunya. Una actuación que ningún gobierno se ha atrevido nunca a ejecutar, a pesar de formar parte de la hoja de ruta. Durante este mandato se ha realizado una prueba piloto.
Salellas situó la que será la gran obra de la ciudad, el futuro campus de salud Josep Trueta, como un elemento que ayudará a “revitalizar” el barrio de Santa Eugènia y Can Gibert del Pla. En cuanto a la mejora de barrios, también puso el foco en el Plan Integral de Girona Est, que debe suponer un lavado de cara de los barrios de Font de la Pólvora o Vila-roja, con medidas urbanísticas, sociales y educativas, o la mejora de Pont Major, que optará a los recursos del Pla de Barris.
Puso el foco también en la “revitalización” de barrios como el de Pont Major, Girona Est, Santa Eugènia y Can Gibert del Pla, los dos últimos gracias al futuro campus de salud
El alcalde se refirió también a otras obras previstas como la construcción del pabellón de Palau 3, la mejora del Mercat del Lleó, la reforma de la Casa de la Cultura y la Casa Pastors y la creación de una nueva guardería municipal en el sur de la ciudad. Sobre la gestión de las basuras, muy mejorable tal como evidencian los montoneras de basuras acumuladas al pie de los contenedores, Salellas indicó que se está trabajando para mejorar la situación con medidas de flexibilización y un mayor control.
El alcalde sacó pecho en materia de vivienda, con la compra de 30 pisos, la posibilidad de construir 450 más en solares cedidos a la Generalitat para la creación de vivienda pública, la promoción de vivienda para jóvenes en Can Gibert del Pla y pisos asequibles en Domeny o la rehabilitación de los pisos de l’Aurora.
Salellas, que gobierna en coalición con Junts y ERC, explicó que el trabajo ejecutado hasta ahora se centra en tres grandes ejes como son “la ampliación de equipamientos y servicios para mejorar la vida de la gente, la reforma del espacio público priorizando a las personas y la conexión con el área urbana”.




