Girona incorpora cambios en la gestión de residuos: vuelve el contenedor para el vidrio

Reciclaje

A partir del 14 de julio aumentará un día más la recogida de la orgánica y de la fracción resto

Contenedores inteligentes, situados en la calle Barcelona, con montones de basura alrededor, a finales de diciembre.

El objetivo de las medidas es evitar imágenes de este tipo, con bolsas esparcidas al pie de los contenedores y aumentar el reciclaje

LV

El primer año en funcionamiento del nuevo modelo de recogida de residuos en Girona no está dando el resultado esperado. La acumulación de basuras al pie de los contenedores, que solo se abren con una tarjeta, es común en casi todos los barrios, ya sea por el incivismo de algunos, por incumplimientos de la empresa de recogida de basuras o por el mal funcionamiento de los contenedores. 

Ante esta situación, que genera una gran sensación de suciedad y dejadez, el Ayuntamiento de Girona ha incorporado algunos cambios en el sistema de recogida. La principal es que vuelve el contendor verde, el del vidrio, que se implantará en tres de cada cuatro áreas de contenedores.

Contenedores abiertos

Los antiguos contenedores de vidrio, que se instalarán en tres de cada cuatro áreas, no tendrán limitación horaria

Permanecerán abiertos de forma temporal con el objetivo, dicen desde el Consistorio, de “mejorar el índice de reciclaje de esta fracción”. El Ayuntamiento ha detectado en los últimos meses un aumento de residuos impropios en los contenedores inteligentes de vidrio, que ha pasado del 5-8% al 20%.

Hay que tener en cuenta, que con el nuevo modelo los ciudadanos de Girona solamente podían depositar los objetos de cristal una vez por semana en los contenedores inteligentes. Ahora tendrán un receptáculo permanente que no se cerrará. 

Lee también

A partir de esta semana y a lo largo de 15 días, se instalarán unos 270 contenedores exclusivos para vidrio. En ellos se podrán lanzar botellas y otros objetos de cristal en cualquier momento y no habrá un calendario de recogida estipulado como hasta ahora.

No será este el único cambio previsto. El Ayuntamiento permitirá depositar la fracción resto y la orgánica un día más. Si hasta ahora, el resto solamente se podía verter en los contenedores inteligentes los viernes, a partir de ahora se podrá hacer también los lunes.

Mejorar el reciclaje

El Ayuntamiento ha detectado en los últimos meses un aumento de residuos impropios en los contenedores inteligentes de vidrio, que ha pasado del 5-8% al 20%

También los lunes se suman en el calendario de recogida de la fracción orgánica, de modo que se podrá verter cuatro días a la semana (lunes, martes, jueves y domingo). Es un día más que hasta ahora.

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha presentado esta mañana las novedades en la recogida junto con el concejal de Acció Climàtica, Sergi Cot. “Esta medida tiene un doble objetivo. Por una parte, quiere flexibilizar y facilitar que la ciudadanía pueda lanzar los residuos cuando toco y donde toca y por otra parte, se quieren mejorar los índices de reciclaje”, ha dicho Salellas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...