El hasta ahora portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Puigcerdà, Joan Manel Serra, ha sido proclamado este mediodía alcalde de la capital de la Cerdanya al prosperar la moción de censura que el partido presentó contra el hasta ahora alcalde, Jordi Gassió (Junts).
La moción ha recibido ocho votos a favor y cuatro en contra. Ha prosperado gracias a los votos a favor de los cinco ediles de ERC, del edil no adscrito Jordi Palomino (segundo en la lista electoral de Junts y que fue cesado el pasado febrero por el alcalde aduciendo pérdida de confianza política) y dos representantes de Futur per Puigcerdà, partido con quien Junts pactó para gobernar el municipio tras los resultados de las últimas elecciones municipales.
La moción ha prosperado gracias a los cinco votos de ERC, al del concejal no adscrito Jordi Palomino y a los votos de dos ediles de Futur per Puigcerdà
Entonces la lista más votada fue la de ERC, con cinco representantes, pero el pacto entre Junts y Futur per Puigcerdà, con cuatro concejales cada uno, les permitió gobernar en coalición. La idea era repartirse la alcaldía: dos años para Junts y los otros dos para Futur. Pero el relevo en la alcaldía entre estos dos grupos no se acabó produciendo.
En la moción que ERC presentó el pasado 30 de junio se argumenta “falta de liderazgo, transparencia, desgobierno y paralización institucional” el “incumplimiento de los pactos de gobierno entre los grupos que lo sustentaba” y una “ausencia de respuesta” ante las necesidades del municipio en materia de limpieza, movilidad, seguridad o políticas sociales.
Tras coger la vara, el nuevo alcalde, muy emocionado, indicó que el hecho que la moción haya prosperado “no es ninguna victoria”. Antes de votarse, Serra aseguró que presentarla “era la única opción que teníamos como oposición”. También quiso dejar claro que la moción no era contra la persona del alcalde sino por la situación de “desgobierno que Puigcerdà no merece”.
ERC justifica la moción por “falta de liderazgo, transparencia y paralización institucional”, entre otros motivos
El hasta ahora alcalde, Jordi Gassió, ha recriminado a los dos ediles de Futur per Puigcerdà que han respaldado la moción, de haber impedido que Francesc Armengol (Futur) acabara siendo alcalde en los dos últimos años de mandato. “Una decisión -ha dicho- que marcará este mandato y que cada uno deberá explicar”, ha dicho. Gassió ha anunciado que no continuará como concejal. “Hago un paso al lado; hay que saber entrar y salir y hacerlo con dignidad y gratitud”, ha indicado.
Por su parte, Jordi Armengol (Futur per Puigcerdà), que ha intentado hasta el último momento que los dos ediles de su grupo no votaran a favor de la moción, ha negado que el municipio sufra “parálisis”, tal como ha denunciado ERC. “Han sido dos años muy duros, nos encontramos con un Ayuntamiento manga por hombro y había que poner orden, pero de parálisis institucional, nada de nada”, indicó.
Armengol se dirigió al nuevo alcalde para decirle que harán una “oposición serena y responsable” y que estarán vigilantes a la acción de gobierno. “Señor Serra, ahora ya ha logrado que no sea alcalde de Puigcerdà, pero yo no soy el malo de Puigcerdà y usted lo sabe”, indicó.
Por su parte, el edil no adscrito Jordi Palomino, que se presentó como número 2 por las siglas de Junts en las pasadas elecciones pero que fue cesado el pasado mes de febrero, criticó que la “agenda de partidos políticos se imponga por encima del municipio”. “Por eso yo, rompí el carnet. No se pueden intercambiar alcaldías como si se tratara de un juego de cartas”. Indicó.

