Girona

Torrent se opone a una planta solar por su impacto paisajístico

Energías renovables

El Ayuntamiento insta a emplazarlo en zonas industriales

Terrenos en los que se ubicarían los 9.000 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 5 MW

Terrenos en los que se ubicarían los 9.000 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 5 MW

Ayuntamiento de Torrent / Colaboradores

La empresa Solar Gaeu 1009 SL, con sede en Madrid, quiere construir una planta solar de 5 megavatios (MW) de potencia en una superficie de 10 hectáreas de suelo no urbanizable de Torrent, un pequeño municipio del Baix Empordà de unos 180 habitantes. La planta, que se ubicaría en el paraje conocido como La Bruguera, constaría de unos 9.000 paneles solares fotovoltaicos y una línea soterrada que empalmaría con una línea de alta tensión. La Generalitat, tras cerrar la fase de información pública, ha remitido las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Torrent al promotor y posteriormente analizará si el proyecto cumple con la normativa urbanística, ambiental o agrícola.

El Consistorio se opone completamente a una iniciativa que, según su alcalde, Josep Maria Ros, “es un despropósito” para un municipio tan pequeño, de 7’9 km2. “Las diez hectáreas de terreno que ocuparía es el equivalente a 17 campos de futbol”, explica y también alerta del impacto “paisajístico y visual” de esta infraestructura, presupuestada en 3’1 millones de euros.

La Generalitat asigna al Baix Empordà contribuir a la implantación de renovables con 784 MW de energía solar fotovoltaica

En sus alegaciones, el Consistorio argumenta que la planta solar proyectada se ubica “en unos terrenos de suelo de protección especial, rodeados de terrenos de uso agrícola y de gran interés paisajístico”, que carece de “cualquier interés público o de utilidad social” y que “tiene una finalidad únicamente privada”. Ros explica que “Torrent no necesita una macroplanta de este tipo, descomunal” y añade el impacto que tendría sobre el hábitat de las Closes d’en Serra, zona migratoria de aves.

En su escrito de alegaciones, el Ayuntamiento apunta que este tipo de instalaciones deberían situarse preferentemente en zonas industriales, aprovechando el tejado de las naves, o en terrenos no urbanizables de su alrededor y no en el medio rural y agrícola “por el impacto que suponen”. 

El Consistorio alega, entre otras razones, que el proyecto carece de cualquier “interés público o de utilidad social” y la afectación que tendría sobre una zona migratoria de aves

El Consistorio quiere dejar claro que no se opone a la implantación de sistemas de generación de energía renovables, pero sí a los que generan un fuerte impacto sobre el territorio. En este sentido, Ros explica que el municipio ha dado el visto bueno a la instalación de placas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Torrent y que se ha impulsado una comunidad energética local, que generará energía para las instalaciones y vecinos del pueblo.

Un dictamen urbanístico independiente encargado por una empresa de la zona a la Agència de Vertebració Rurbana (AVRA) concluye que la planta “resulta incompatible” con los valores del suelo. Subraya que tendría un “impacto irreversible sobre el paisaje”, con pérdida del mosaico agrario y alteración del entorno y efectos en cascada para la biodiversidad, la conectividad ecológica y la economía local, basada en el turismo y la agricultura. “En un ámbito identificado como un conector, la fragmentación y pérdida de conectividad contraviene los objetivos del Pla Territorial Parcial de les Comarques Gironines”, apunta el estudio.

Más de 40 pueblos piden paralizar proyectos

Más de 40 municipios de la provincia de Girona reclamaron hace unos días a la Generalitat frenar proyectos de parques eólicos y solares en tramitación hasta que no se apruebe definitivamente el futuro Pla Territorial d’Energies Renovables (PLATER), cuyo objetivo es ordenar su implantación en toda Catalunya y cumplir así con los objetivos de descarbonización en 2050. Entre estos, está el parque eólico con cuatro aerogeneradores que una empresa quiere ubicar en La Tallada d’Empordà (Baix Empordà) o el parque solar de 52 MW que se proyecta entre Cornellà del Terri, Vilademuls, Cervià de Ter y Sant Jordi Desvalls, entre el Gironès y el Pla de l’Estany.

La Generalitat asigna a la comarca del Baix Empordà contribuir a la implantación de renovables con 784 MW de energía solar fotovoltaica y 568’7 MW de eólica en el horizonte del año 2050. Actualmente no hay un solo molino de viento en toda la provincia. La energía solar se generaría en edificios (365,8 MW), en espacios artificializados como canteras o vertederos en desuso (37,6 MW) y en espacios no artificializados (380,7 MW), según se propone en el informe preliminar del Pla Territorial Sectorial per a la Implantació de les Energies Renovables a Catalunya (PLATER) que se ha presentado recientemente a los 36 municipios de la comarca.

Etiquetas