Personal de la estación de Girona a un viajero: “Quizás pase su tren o quizás no”
Caos en Rodalies
Desconcierto e incertidumbre entre los usuarios de Rodalies en la estación de Girona por un servicio con trenes que no circulan en las primeras horas del día y retrasos

Aspecto de los andenes de la estación de tren de Girona hoy sobre las 10 de la mañana.

Nil recalcula si podrá llegar a tiempo a la cita con el médico que tiene al mediodía en Barcelona. Lo hace cuando escucha por megafonía que el Media Distancia que tenía previsto coger a las 10.19h desde Girona va a acumular un retraso, como mínimo, de media hora. “Llegaré un poco tarde, pero llamaré para avisar”, explica resignado.
“A causa de una incidencia en la R11, los trenes circulan fuera del horario habitual”, repite periódicamente la megafonía. Quien también llegará con retraso, en este caso al dentista, es Anahí Ruiz, que tenía cita concertada en Sils.
La semana pasada no pude ir a clase durante cuatro días, los retrasos son el pan de cada día
En el mismo andén espera también Laura García, estudiante de Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra, que volverá a llegar tarde a clase por enésima vez. “La semana pasada estuve cuatro días que no pude ir, los retrasos son el pan de cada día”, explica. Hoy tenía un examen. “A la primera clase ya no llego, a ver si me da tiempo de hacer la prueba”, afirma.
Reconoce que los profesores durante estos días se muestran muy solidarios y empáticos con la situación que viven miles de personas que a diario se deplazan con Rodalies. “Pero no siempre ha habido esta comprensión por parte de todos”, reconoce la joven estudiante.

El mismo tren es el que esperaba esta mañana el vecino de Girona Rafael Soldevila, aunque sus motivos para dirigirse hoy a la capital catalana eran por ocio. Este jubilado le pregunta al taquillero de Renfe si el tren que tiene previsto coger va a salir. “Quizás pase, o quizás no”, recibe como respuesta.
“Es que ni ellos lo saben, me lo ha dicho muy amablemente pero milagros en la vía no pueden hacer”, afirma este usuario, que lamenta la “incertidumbre” que estan viviendo en la jornada de hoy los estoicos viajeros. “Si se me complica el regreso, tomaré un AVE de vuelta, aunque tenga que pagar”, añade.
El personal cobró billetes de Rodalies a primera hora a pesar de que el día antes se anunció la gratuidad del servicio
El servicio de Rodalies es gratuito durante todo el mes. Lo anunció ayer la consellera de Territori, Sílvia Paneque. Una información que a primera hora desconocían en la estación de Girona, ya que el personal cobró el billete a más de uno. Fuentes de Renfe reconocen que se trata de un error y que se abonará a los usuarios el importe. Muchos usuarios también desconocían esta gratuidad.
En Girona, la situación tendió a normalizarse a partir de las diez, pero acumulando retrasos de hasta cuarenta minutos. A primera hora de la mañana, solo dos convoyes acabaron llegando a la estación, lo que provocó que muchos optaran por transportes alternativos como el coche privado o el AVE, si es que quedaba alguna plaza.

