Girona

Los usuarios del tren Avant de Girona y Figueres denuncian retrasos constantes

Crisis ferroviaria

La plataforma ha contabilizado más de 1.600 demoras en un año

Pasajeros de alta velocidad en la estación de Girona, en una imagen de archivo. Pere Duran / Nord Media

Pasajeros de alta velocidad en la estación de Girona, en una imagen de archivo. Pere Duran / Nord Media

Colaboradores

Los usuarios de los trenes Avant que ralizan el trayecto entre Figueres, Girona y Barcelona  denuncian retrasos e incidencias “recurrentes” y reclaman “mejoras urgentes” ante lo que consideran un “reiterada degradación del servicio”.

La plataforma, que agrupa a personas que se desplazan a diario por motivos laborales o académicos a Barcelona, ha contabilizado más de 1.600 retrasos en un año, lo que significa una media de más de cuatro demoras diarias.

Piden un tren lanzadera hacia Barcelona, ante las limitaciones de velocidad actuales

Afirman que las incidencias “no son puntuales ni excepcionales” sino “recurrentes”, lo que les genera un “desgaste emocional constante” causado por la incertidumbre diaria o el estrés de llegar tarde al trabajo o a clase o ante la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral. “Es un impacto que va mucho más allá de los minutos de retraso y afecta directamente la calidad de vida de miles de personas”, explican en un comunicado.

El colectivo reclama que se recupere la duración original del trayecto, que es de 38 minutos. Explican que actualmente muchos trenes superan los 50 minutos o incluso la hora, sin recibir “explicaciones claras ni soluciones”. Lamentan, además, que muchos trenes van llenos, por lo que piden recuperar las frecuencias que se eliminaron en el año 2020, a raíz de la pandemia, y aumentar las plazas disponibles en los trenes.

También exigen la creación de un tren lanzadera que cubra el trayecto Barcelona-Girona/Figueres, y que evite los retrasos acumulados procedentes de trayectos largos. Entienden que esta medida reduciría los retrasos y mejoraría la fiabilidad de la línea. Una petición- afirman- “que tiene mucho sentido si se tienen en cuenta las limitaciones de velocidad existentes en algunos tramos del AVE entre Barcelona y Madrid y que causan retrasos importanes en muchos trayectos”. 

Además urgen mejoras en la app y en la gestión de los abonos, que permitan la flexibilización de los cambios de tren, entre otras cosas. “La actual rigidez penaliza especialmente a los usuarios recurrentes e incrementa el estrés diario”, afirman. 

Exigen que se recupere la duración original del trayecto, 38 minutos, y las frecuencias que se eliminaron en 2020

Finalmente aclaran que el nuevo abono PaseVia no resuelve ninguno de los problemas ni demandas planteadas por los usuarios del Avant de Girona, Figueres y Barcelona. El colectivo. Que reclama más inversión en Rodalies pero también en el Avant, exige responsabilidades políticas y una reunión con Renfe para hacerles llegar todas estas demandas.