Adif ha anunciado este jueves un conjunto de medidas en torno a las obras de soterramiento de las vías en Montcada i Reixac (Vallès Occidental) que afectan a un tramo de 80 metros donde aparecieron grietas en viviendas cercanas.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el cambio de sistema de perforación y el tratamiento del terreno adyacente. Los vecinos advirtieron de los desperfectos, que en algunos casos generaron grietas a través de las cuales se podía ver la calle, lo que detuvo temporalmente los trabajos.
Las medidas fueron presentadas en una reunión informativa que mantuvieron los responsables de la obra con representantes del equipo de gobierno y de los vecinos de las zonas afectadas.
La zona concreta en la que se aplicarán estas medidas comprende un tramo de 80 metros de longitud situado frente a los números 25 a 27 de la calle Carril y de la esquina con la calle Besòs, concretamente a la altura de los números 68 y 70.
La aparición de las grietas hizo que Adif encargara unos estudios con los exhaustivos estudios de las características de los experiencia en el análisis de patologías estructurales en edificios y técnicos de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
Cinco medidas
Las actuaciones previstas contienen cinco medidas principales, entre las que destacan la utilización de nuevos métodos de perforación de las pantallas de micropilotos, reduciendo el espacio entre la estructura del micropiloto y el terreno. Además, se tratará el terreno con inyecciones 'jet grouting', una técnica de cimentación profunda que mejora las propiedades del suelo.
También se rebajará la rasante del túnel en la calle Carril, por lo que se excava en un terreno rocoso con mejor rendimiento y se revisarán los sumideros de los edificios y drenaje de la misma calle. Aparte, se instalarán elementos de soporte de los edificios del entorno a través de diversos procedimientos.

