Ultimátum a los inquilinos del bloque ocupado de Les Borges Blanques para que desalojen el edificio

Vivienda

Entregan solicitudes a los residentes como paso previo al desalojo forzoso del inmueble, declarado inhabitable

Bloque de la avenida Santiago Rusiñol en Les Borges Blanques.

Bloque de la avenida Santiago Rusiñol en Les Borges Blanques.

ACN

El Ayuntamiento de Les Borges Blanques (Lleida) ha comenzado a notificar solicitudes de desalojo voluntario a las personas que todavía residen en el inmueble ocupado de la avenida Santiago Rusiñol. 

El consistorio lo declaró inhabitable a principios de agosto por las graves deficiencias detectadas en el edificio y dio un mes de plazo a los inquilinos para que se fueran. Sin embargo, superado este tiempo todavía quedan residentes y Policía Local y Mossos d'Esquadra hacen este lunes un operativo de notificación. 

El alcalde, Josep Farran, ha explicado que esto les permitirá elaborar un listado con una relación de los inquilinos y que después prevén pedir una orden judicial para proceder a un desalojo forzoso por motivos de seguridad.

“La normativa es clara y hay que garantizar que los afectados por la declaración de inhabilidad reciban este aviso de forma clara y definitiva antes de que se inicie cualquier actuación de ejecución forzosa. Esta notificación es un paso que debe darse obligatoriamente”, señala el alcalde. 

El plazo para el desalojo voluntario expiró el 5 de septiembre y con este dispositivo de notificación el consistorio prevé saber cuánta gente todavía vive en el inmueble.

Lee también

27 alcaldes de Ponent envían una carta a Paneque para detener la planta de biogás de la Sentiu de Sió

ACN
Alcaldes contrarios a la planta de biogás.

Según Farran, detrás de este asunto “hay una cuestión de urgencia ligada a la seguridad del inmueble”, por lo que confía en que el juez o la jueza no tarden mucho en autorizar el desalojo forzoso cuando se lo pidan. El alcalde explicó que en las últimas semanas la situación en el inmueble fue bastante tranquila y que los intentos de ocupación se redujeron “mucho” a raíz de la implantación de un dispositivo de vigilancia, durante una semana, las 24 horas del día.

Decreto de inhabilidad 

El consistorio firmó el 1 de agosto el decreto de inhabilidad del inmueble y lo notificó a los vecinos el pasado día 4. Según el Ayuntamiento, el expediente se tomó como medida de seguridad a raíz de informes técnicos que constatan deficiencias graves en el edificio. En enero una inmobiliaria de Terrassa adquirió el blog después de que el consistorio hubiera desestimado comprarlo. 

El Ayuntamiento justificó que no podía asumir la inversión requerida ante la degradación del inmueble, que afecta a las cinco escaleras.

El verano del 2024, sin embargo, el equipo de gobierno de Les Borges Blanques daba por hecha la compra del edificio y la veía como una posibilidad de revertir la problemática que arrastra el bloque de hace años y que se agravó en enero del año pasado por la llegada de una cincuentena de miembros de una misma familia a la que relacionan.

En este sentido, en mayo del pasado año varios vecinos del municipio convocaron una concentración ante la oficina de 'la Caixa', propietaria de 50 de los 77 pisos, para denunciar inseguridad y el aumento de la delincuencia en el municipio. En ese momento estaban ocupadas una cuarentena de viviendas del edificio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...