Protecció Civil y Aeroports de la Generalitat han organizado este viernes un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Lleida-Alguaire donde se contabilizaron muertos y heridos.
En concreto se simuló el choque de un avión de pasajeros con una avioneta de formación que opera en la plataforma. Como consecuencia del impacto habría habido tres muertes y heridos de diversa consideración.
En el simulacro ha participado 18 figurantes y varios efectivos de los Bombers, los Mossos d'Esquadra, el SEM, Protección Civil de Aragón y la Guardia Civil, entre otros. Cada dos años se realizan simulacros generales de estas características en el aeropuerto leridano.
La subdirectora de Emergencias de Protección Civil, Imma Soler, ha explicado que el simulacro ha sido “muy provechoso” porque ha permitido poner en práctica todos los operativos en el aeropuerto.
Además, se ha dado el caso de una “disfunción” en el operativo ya que constaba que el hipotético avión accidentado tenía registrados a 19 pasajeros pero los servicios de emergencia sólo han contabilizado a 18. Este hecho ha generado debate y ha obligado a tomar determinadas decisiones a los jefes que estaban dirigiendo el dispositivo.
El director del aeropuerto de Lleida-Alguaire, Xavier Gómez, ha señalado que por normativa están obligados a realizar simulacros generales como el de este viernes cada dos años. Desde que la infraestructura se puso en funcionamiento hace 15 años se han cumplido 8. En el simulacro ha participado más de 100 personas entre todos los colectivos involucrados y figurantes.

