La Paeria de Lleida y el Govern firman un convenio para la inclusión social que prevé 12 millones de inversión

Ayudas sociales

El alcalde Fèlix Larrosa defiende al Hub Cívico de Balàfia y avisa de que no tolerará el “debate político” con las personas sin hogar

Mònica Martínez y Fèlix Larrosa en el Ayuntamiento de Lleida.

Mònica Martínez y Fèlix Larrosa en el Ayuntamiento de Lleida.

ACN /Oriol Bosch

La Paeria y el Govern han firmado un convenio para impulsar un modelo de inclusión que prevé una inversión de 12 millones de euros, de los cuales 6 los aporta la Generalitat y el resto el Ayuntamiento y el Estado. 

Entre otras inversiones, el modelo prevé un Hub Cívico en el barrio de Balàfia con 25 habitaciones y 3 viviendas de alquiler para favorecer la autonomía de personas vulnerables. 

El proyecto ha generado rechazo entre determinados sectores del barrio y también fuerzas políticas en la oposición como el PP. 

Lee también

Los alcaldes reclaman más recursos ante el imparable aumento de personas sin techo

Rosa M. Bosch
Mesa para tratar el sinhogarismo convocada por la síndica de greuges

Larrosa ha lamentado estas voces críticas y ha dicho que como alcalde socialista no tolerará que se permita el debate político “jugando con miedos” sobre las personas sin hogar. La consellera de Drets Socials, Mònica Martínez, ha apostado por “exportar” a toda Catalunya el modelo de Lleida.

Larrosa ha precisado que la implantación no incluye sólo el proyecto del Hub Cívico sino que, por un lado, existe todo lo que hace referencia a la intervención en la campaña agraria, con 16 pisos destinados a temporeros y la construcción del CATemporeros en la Creu del Batlle que tendrá capacidad para 32 personas. 

El convenio estipula la construcción del CATemporers 2 para ampliar así la oferta de alojamiento para aquellas personas que en verano se desplazan a la ciudad para trabajar en la campaña de la fruta.

En cuanto al sinhogarismo, el modelo de inclusión contempla una fórmula de intervención combinada con una especialización de equipamientos según la situación de la persona y también con una apuesta por el apoyo psicosocial, entre otros. 

El convenio prevé 130 pisos de vivienda de inclusión en distintos barrios de la ciudad; algunos de gestión directa por la Paeria y otros a cargo de entidades del tercer sector. Estos están pensados para acoger a personas que vienen de situaciones no deseadas.

Según Larrosa, con el convenio que permite el modelo de inclusión se podrán atender al conjunto de la ciudad hasta 500 personas. Una parte de éstas serán atendidas en el Hub Cívico de Balàfia que la Paeria quiere ubicar en las antiguas escuelas. Habrá 25 habitaciones y 3 apartamentos que no representarán ni el 25% de la superficie total del equipamiento que albergará otras instalaciones deportivas y culturales por el barrio.

En este sentido, el alcalde ha querido dejar claro que el Hub no es un “macrocomplejo” para atender a personas vulnerables y ha lamentado que haya voces de rechazo hacia las personas con necesidad. Ha remarcado que “no pueden ser moneda de cambio” y por eso ha asegurado que no tolerarán que se permita un debate político en clave electoralista sobre las personas sin hogar. 

Lo ha dicho en referencia a las recientes manifestaciones de algunos vecinos del barrio contra el proyecto, que han recibido el apoyo de formaciones políticas como PP, Vox o Aliança Catalana.

Mònica Martínez Bravo, ha destacado la importancia del “componente social” del convenio que se hace con una mirada de querer transformar la ciudad hacia la inclusión y poner a las personas en el centro desde una “visión humanizadora”. En este sentido, ha hablado de la relevancia en un momento actual en el que “nos enfrentamos a discursos de odio” con polémicas vecinales y la “instrumentalización política” que se hace. Según Martínez Bravo, el gobierno de la Paeria hace un “salto cualitativo” en la prestación social que se da en la ciudad con acciones innovadoras.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...