Otro barrio de Lleida rechaza acoger a personas sin hogar
Conflicto en Lleida
El gobierno del alcalde Fèlix Larrosa niega que el hub cívico previsto en el barrio de Balafia vaya a funcionar como un albergue

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, muestra un plano del hub cívico de Balàfia

Vecinos del barrio de Balàfia se están organizado para mostrar su rechazo al proyecto del hub cívico en la antigua escuela que proyecta el Ayuntamiento de Lleida que prevé acoger a personas sin hogar, además de servicios para el vecindario, mujeres y entidades.
Mañana, como ocurrió el domingo pasado y se repetirá la semana que viene, está convocada una manifestación en el barrio. “No al albergue” y “Balàfia no se vende” son algunas de las consignas que se corearon el domingo pasado en la protesta, en la que participaron concejales de VOX y PP.
El Ayuntamiento gobernado por el socialista Fèlix Larrosa aclaró que se trata de un hub cívico y que “en ningún caso” se prevé que funcione como albergue.
El PP, encabezado por Xavi Palau, ha presentado una moción contra el proyecto y la portavoz de VOX, Gloria Rico, afirma que una parte “se dedicará a la atención a los sin hogar y seguramente será inmigración ilegal y eso es lo que no quieren los vecinos”.
La polémica recuerda al rechazo de vecinos de Pardinyes a la instalación de un albergue en el barrio, cuando gobernaban ERC, Junts y el Comú. Fueron los socialistas los que presentaron una moción contra el proyecto. La llegada de Larrosa a la alcaldía paralizó el albergue de Pardinyes.
Para Violant Cervera (Junts), el conflicto generado en torno a la propuesta de ubicar un albergue en la antigua escuela de Balàfia, y también en las Josefinas, ha reabierto un debate que en Lleida no es nuevo: “Ya ocurrió con la propuesta de un albergue en Pardinyes. Cuando las mismas discusiones se repiten, está claro que algo no funciona: falla la comunicación, no gusta la ubicación y, sobre todo, cabe preguntarse si el modelo que se propone es el adecuado”.
Para la portavoz de ERC, Jordina Freixanet, el modelo de inclusión social que necesita Lleida debe ser fruto del consenso y de un acuerdo de ciudad que supere los mandatos, y ha de contar con un mapa de solidaridad que permita desconcentrar los recursos del Centre Històric. En este contexto, Balàfia no es el lugar idóneo para ubicar este recurso, ni por el lugar, ni por el coste, ni por los antecedentes. “La escuela -agrega- cerró en julio de 2023 y ya había propuestas del vecindario para reutilizar este espacio en una de las zonas más degradadas del barrio, con falta de equipamientos y necesidad de cohesión comunitaria”.
Para la concejal de El Comú Laura Bergés, el hub cívico no es un albergue: “Es un equipamiento necesario que además de la inclusión incluye atención a mujeres y espacios para el barrio”. “Lamentamos -agrega- la demagogia de algunos partidos, en especial del PSC que ahora se muestra como un muro para evitar lo que los socialistas hicieron hace tres años en Pardinyes”.
