El Hospital de Cerdanya proyecta un edificio anejo para unificar los espacios de salud mental
Sanidad
Las nuevas instalaciones, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, permitirán ganar salas de trabajo y reuniones

El director general del Hospital de Cerdanya, Xavier Conill, señalandoel solar del nuevo edificio.
El Hospital de Cerdanya proyecta la construcción de un edificio anejo de casi 2.000 metros cuadrados y conectado con el actual para, entre otros, unificar el área de salud mental. Así, tanto el Dispositivo de Acogida y Rehabilitación Transfronteriza (DART), que se puso en marcha hace nueve meses en unos espacios provisionales, como las consultas de los especialistas pasarán a las nuevas instalaciones.
Con el estreno de estas dependencias, por las que se destinará un presupuesto máximo de 3,5 millones de euros, el equipamiento ganará un 10% de superficie. Una parte de ésta estará destinada a salas multifuncionales de trabajo y de reuniones, preparadas también para poder organizar conferencias y encuentros. El edificio podría ser operativo a mediados de 2028.
El director general del Hospital de Cerdanya, Xavier Conill, explica que han nombrado al proyecto 'Nuevo Espacio de Salud Transfronterizo (NEST)' y que el área de salud mental quedará situada en la parte central del nuevo edificio, siendo la que ocupará más espacio. De hecho, las nuevas dependencias permitirán unificar en un mismo entorno el centro de día, que ofrece servicios de rehabilitación y reeducación, y las consultas de los profesionales, ahora mezcladas con las de otras especialidades.
Conill afirma que las instalaciones, de una sola planta, permitirán resolver los problemas de carencia de espacios de trabajo para los empleados del hospital.
En este sentido, ha detallado que actualmente sólo disponen de dos salas pequeñas para realizar reuniones. Además, también se realizarán nuevos dormitorios para los profesionales sanitarios que estén de guardia, ya que los actuales están alejados del servicio de urgencias del equipamiento.
Ayudas del programas Interreg Poctefa
En cuanto a la financiación de la construcción del edificio, se espera conseguir un 65% a partir de los programas Interreg Poctefa y cubrir el 35% restante con una donación privada que recibió el hospital en el 2022. Una vez el proyecto definitivo esté terminado, a finales de este verano, la previsión es que las obras puedan empezar durante el primer trimestre de 2010.
El director del Hospital de Cerdanya apunta a que, en estos diez años de funcionamiento, la actividad se ha ido incrementando y también han variado algunas de las necesidades del centro. En este sentido, destaca el crecimiento de pacientes provenientes de la Alta Cerdanya y el Capcir. De hecho, su modelo transfronterizo ha generado interés en varios países europeos, que tienen la voluntad de reproducirlo en sus áreas de influencia. “A pesar de los muchos problemas administrativos, sigue siendo un modelo de una construcción de Europa centrada en el ciudadano”, concluye.
