Los médicos reclaman en la huelga mayor interlocución con el gobierno de Ayuso y mejoras económicas

Sanidad

Los sanitarios de la Comunidad de Madrid también exigen el Estatuto Marco, como el resto de sus colegas de otras comunidades autónomas

Horizontal

Manifestación de los médicos del Sistema Nacional de Salud durante la segunda huelga en Madrid para protestar por la propuesta del Ministerio de Sanidad.

Javier Lizón / EFE

Además de solicitar el Estatuto Marco, los médicos de la Comunidad de Madrid exigen mayor interlocución con el Gobierno de Ayuso y mejoras económicas en los dos días de huelga que van a celebrar mañana y el jueves a nivel estatal.

En la Comunidad de Madrid están llamados a la huelga unos 27.000 médicos de atención primaria, hospitales públicos y los centros de continuidad. No obstante, los servicios mínimos son muy altos en algunos ambulatorios y en las urgencias de los hospitales por el tema de la gripe.

“Falta interlocución con la Consejería”

Los médicos se van a concentrar mañana a las 10 horas en el Congreso de los Diputados y caminarán hasta el Ministerio de Sanidad. Posteriormente, darán declaraciones en el Hospital de La Paz, uno de los centros que tiene convocada su propia huelga, en una semana, en el servicio de urgencias por estar saturado.

Ángela Hernández Puente, secretaria general de Amyts, explica en una entrevista telefónica a Guyana Guardian que “la interlocución con la consejería de Sanidad en la región es muy complicada”. Y recuerda que a raíz de las tres huelgas del colectivo en primaria, hospitales y centros de continuidad se fijaron reuniones de seguimiento, que apenas se celebran”.

También pone sobre la mesa Hernández que los médicos de Madrid exigen mejoras salariales, por ejemplo, en las guardias. Madrid paga a 19 euros la hora de guardia de lunes a viernes y a 23 euros el fin de semana. “Exigimos que se nos pague la media de las tres comunidades que mejor remuneran porque estamos a la cola del resto de España, solo por encima de Ceuta y Melilla”, sentencia.

Reivindicaciones específicas

Otras peticiones que los facultativos que trabajan en Madrid reclaman son “un nuevo modelo de carrera profesional, que incluya formación especializada; jubilaciones anticipadas aplicando coeficientes de reductores por penosidad y riesgos laborales; complemento transitorio por la pérdida de la paga  extra del 2010, abonado en junio y septiembre o la creación de una mesa de concertación médica y facultativa”.

Lee también

Dos jornadas de huelga y manifestaciones de los médicos en varias comunidades

Antoni López Tovar
Huelga de médicos en Barcelona

Además, reclaman que los profesionales que trabajan en Hospital Gómez Ulla tengan las mismas condiciones retributivas y de movilidad que el resto de sanitarios.  Y para los residentes, exigen “mejoras retributivas que incluyan un complemento autonómico de formación, incrementos progresivos, inclusión en programas especiales y bolsa de rotación externa”. También consideran que los odontólogos que trabajan en atención primaria deberían recibir mejoras económicas “por productividad, por los turnos de tarde y la sobrecarga asistencial”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...