Desmantelan en Alella una banda que había robado un Ferrari valorado en 300.000 euros

Sucesos

El grupo criminal disponía de una infraestructura y herramientas para clonar los vehículos sustraídos e introducirlos de nuevo en el mercado

En total los Mossos y la Policía Local de Alella ha detenido a seis personas de nacionalidad británica y francesa, de origen pakistaní y marroquí, especializados en revender coches robados de alta gamma

Agentes de la policía local y mossos junto al Ferrari robado .

Agentes de la policía local y mossos junto al Ferrari robado .

MM.EE.

Mossos d'Esquadra de las comisarías de Roses y de Premià de Mar (Maresme), junto con agentes de la Policía Local de Alella, detuvieron el día 29 de junio a seis hombres, de entre 19 y 26 años, como presuntos autores de tres robos con fuerza, tres falsificaciones de documento público y de falsificaciones de documento público. Recuperaron un Ferrari 488 Pista valorado en 300.000 euros.

Los hechos se remontan al 20 de junio cuando, sobre las tres de la madrugada, unos desconocidos sustrajeron un vehículo deportivo de alta gama, un Ferrari 488 Pista, que junto con todo el material y otros vehículos está valorado en unos 800.000 euros, del interior de una nave de la zona del muelle pesquero en Roses.

Lee también

Aumenta el robo de coches en España a 90 diarios: estas son las comunidades autónomas más afectadas

La Vanguardia
Alertan de un nuevo método de robo de coche con una botella de plástico

Los investigadores iniciaron las pesquisas y vieron, por las imágenes de las cámaras de seguridad, que los autores forzaban el acceso a la nave y accedían. Poco rato después, los ladrones salían con un turismo deportivo de la nave y se iban acompañados de un vehículo oscuro tipo 4x4.

Los días siguientes los mossos siguieron investigando el caso hasta que determinaron que el coche sustraído se encontraría por la zona del Maresme, de ahí que los efectivos de la unidad de investigación de Roses hicieran gestiones con las diferentes policías locales de la zona.

Material incautado a la banda especializada en robar coches de alta gamma .

Material incautado a la banda especializada en robar coches de alta gamma .

MM.EE.

Finalmente, el día 29 de junio los investigadores acotaron la zona y vieron que el vehículo deportivo sustraído se encontraría en una finca de una urbanización de Alella. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Local de Alella y de los mossos de la comisaría de Premià de Mar.

A su llegada, los agentes vieron un turismo deportivo idéntico al que constaba sustraído que se encontraba en el exterior de la casa. Alrededor del coche había seis jóvenes que entraban y salían del coche y de la casa. Al ver las dotaciones policiales, los chicos intentaron huir.

Rápidamente, los policías los detuvieron y los identificaron. Se trata de deis personas de nacionalidades británica y francesa, pero de origen pakistaní y magrebí. Al realizar las comprobaciones vieron que el coche deportivo tenía unas placas de matrícula distintas de las que constaban en la denuncia, en este caso llevaba placas alemanas y, al hacer las comprobaciones coincidían con el número de bastidor de un vehículo del mismo modelo.

Manipulaban el número de bastidor para que coincidera con la matrícula falsa

Hecha una inspección más exhaustiva vieron que el número de bastidor había sido manipulado para que coincidiera con la matrícula y sortear así la acción policial. En la vivienda comprobaron que había material y maquinaria suficiente para hackear los dispositivos de los vehículos y manipular matrículas y otros elementos identificativos.

Por tanto, el vehículo era el que días antes había sido sustraído a Roses. De ahí que los agentes detuvieran a las seis personas como presuntas autoras del robo con fuerza, falsificación de documento público y daños. En la finca, los mossos encontraron también el vehículo oscuro tipo 4x4, que los ladrones utilizaron el día de la sustracción y una furgoneta de alta gama.

Las comprobaciones posteriores por parte del Grupo de Investigación y Documentación de la División de Tráfico permitieron determinar que ambos vehículos también estaban falsificados, con los números de bastidor manipulados y, por tanto, también estaban sustraídos. En el caso del 4x4, las investigaciones averiguaron que el coche constaba robado en Suiza.

Lee también

Recuperan un Ferrari robado gracias a los AirPods que se encontraban en su interior

Luna Ortiz
El Ferrari robado.

Los mossos tuvieron indicios concluyentes de que la banda se dedicaba a sustraer vehículos de alta gama por encargo y alterar su número de bastidor para hacerlos coincidir con otros vehículos accidentados de la misma marca y conseguir así su documentación. De esta forma clonaban los vehículos sustraídos y los volvían a introducir en el mercado con documentaciones reales.

También vieron que el grupo disponía de unas herramientas y equipos dedicados a la falsificación de documentación, cambios de bastidor, equipos informáticos para modificar la identidad digital de los vehículos y una red logística europea para introducir los vehículos sustraídos con una nueva identidad.

La investigación no se da por cerrada y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos, que no tenían antecedentes en España, han pasado hoy día 2 de julio a disposición del juzgado en funciones de guardia de Figueres.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...