Los Mossos investigan si los promotores del asentamiento ilegal en Mataró se lucraron con un millón de euros

Sucesos

La División de Medio Ambiente y la DIC les investiga por los delitos urbanísticos contra el medio ambiente, defraudación eléctrica y blanqueo de capitales

La policía accedió al asentamiento con un mandamiento judicial .

La policía accedió al asentamiento con un mandamiento judicial .

Aj. Mataró

Los Mossos d'Esquadra investigan a los dos promotores del asentamiento ilegal en la carretera de Mataró, que fue desalojado el pasado mes de septiembre. Estiman que con el cámping ilegal habrían podido obtener ganancias que superarían el millón de euros. 

Los hermanos El Harrak, tras un negocio agrícola fallido, empezaron a construir un camping ilegal en los terrenos alquilados a través con un contrato que especificaba que no se permitía ningún tipo de construcción por el tipo de suelo y por la carencia de un plan urbanístico aprobado.

Lee también

Por cada parcela se pagaba una media de 300 euros al mes. En este asentamiento existían construcciones permanentes, módulos prefabricados, caravanas y cubiertos, la mayoría de los cuales estaban conectados a pozos ciegos y fosas sépticas. 

Ahora los dos promotores se enfrentan a una investigació de la División de Medio Ambiente y del Área Central de Delitos Económicos de la DIC por su presunta relación con varios delitos urbanísticos cometidos en el entorno de terrenos no urbanizables de la carretera de la Mata. La investigación se inició después de que el ayuntamiento de Mataró denunciara los hechos en la Fiscalía de Medio Ambiente en junio del 2024.

Los Mossos en el asentamiento ilegal de Mataró .

Los Mossos en el asentamiento ilegal de Mataró .

MM.EE.

Las primeras denuncias, que se interpusieron en octubre de 2021, indicaban que los presuntos autores eran dos personas con residencia en el municipio. Ambos habrían construido un camping ilegal en los terrenos agrícolas que habían alquilado en septiembre de 2021 a una sociedad inmobiliaria bajo un contrato. Asimismo, este asentamiento suponía un grave riesgo para las personas y el medio ambiente debido al elevado peligro de incendio forestal del que, según los mossos, eran conscientes los investigados.

En los terrenos también se había talado masa forestal y realizado movimientos de tierras, todo ello para favorecer la construcción de estructuras sin ningún tipo de permiso ni licencia municipal. Para suministrar estos espacios de luz y agua, habían realizado conexiones fraudulentas a la red eléctrica e hidráulica sin supervisión o control de seguridad homologado.

Lee también

El asentamiento disponía de 12 parcelas catastrales, lo que supone un total de 15 hectáreas, todas ellas de uso exclusivamente agrícola, divididas en 161 subparcelas. Según datos del ayuntamiento se habían empadronado en el asentamiento 145 personas (agosto de 2025) y quedaban más solicitudes pendientes de resolver.

Los investigados arrendaban estas parcelas a terceros que, en función de las características de cada emplazamiento, llegaban a pagar un importe mensual aproximado de 300 euros. Incluso, en algunas de estas parcelas también habrían llegado a crear espacios y construcciones que publicaban en las redes sociales y ofrecían para la celebración de fiestas y eventos de carácter privado, con lo que también se lucraban.

Acceso al asentamiento ilegal desde la carretera de Mata .

Acceso al asentamiento ilegal desde la carretera de Mata .

Aj. Mataró

Por todo ello, ambos investigados estarían presuntamente cometiendo delitos urbanísticos contra el medio ambiente y de defraudación eléctrica, y además fruto de este negocio, estarían obteniendo importantes beneficios económicos. Por este último caso, se está realizando una investigación económica por parte del Área Central de Delitos Económicos de la DIC, especializada en investigaciones de delitos relacionados con la delincuencia económica. Las primeras estimaciones sobre los beneficios económicos que los investigados habrían ganado durante todos estos años de arrendamiento ilícito podría superar el millón de euros.

Los investigados diversificaban sus rendimientos reinvirtiendo en el mismo proyecto de parcelación con la adquisición de más módulos prefabricados y nuevas construcciones para su ampliación. Los investigadores siguen analizando las operaciones inmobiliarias que estarían relacionadas con la comisión de un presunto delito de blanqueo.

Lee también

Mataró impulsa el cierre de un camping irregular donde viven cientos de familias vulnerables

Fede Cedó
Panorámica aérea de algunas de las parcelas del cámping junto a la C-32 .

El pasado 13 de octubre, bajo el amparo del Juzgado de Instrucción 2 de Mataró, se desarrolló un operativo policial para desmantelar el asentamiento y efectuar entradas y pesquisas, con el objetivo de intervenir elementos probatorios de los principales investigados, los cuales han quedado denunciados por la comisión de presuntos de presuntos de de blanqueo de capitales. En el marco del dispositivo se intervino dinero, documentación y se hicieron efectiva medidas de comiso preventivo sobre bienes vinculados a los investigados. Fruto del material intervenido pudieron identificarse otros colaboradores de los principales investigados que también constan policialmente investigados.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...