Mataró - Maresme

La Sindicatura de Comptes fiscalizará las irregularidades del Ayuntamiento de Canet de Mar

Irregularidades financieras

El organismo fiscalizador de la Generalitat analizará las supuestas irregularidades administrativas y financieras del ente local, que derivó la Oficina Antifrau tras la denuncia del grupo municipal del PSC

Minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento de Canet de Mar, presidido por el alcalde, Pere Xirau .

Minuto de silencio en el pleno del Ayuntamiento de Canet de Mar, presidido por el alcalde, Pere Xirau.

LV

La Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador externo de las cuentas y de la gestión económica del sector público de Cataluña, que, ha puesto el foco sobre las presuntas irregularidades financieras y administrativas del Ayuntamiento de Canet de Mar (Maresme) que ha incluido en el Programa Anual de Actividades para el 2026, para investigar el ejercicio municipal del año anterior.

La Oficina Antifrau de Catalunya, también recibió las primeras denuncias en octubre de 2025, que dieron lugar a varios expedientes, hasta que la dirección resolvió acumularlos en un solo expediente y remitir la totalidad de la información y documentación, a la Sindicatura de Comptes de Catalunya y al Tribunal de Comptes.

La fiscalización que asumirá la Sindicatura de Comptes viene referida a irregularidades administrativas y financieras del Ayuntamiento en materia presupuestaria y fiscalización del gasto público. Señala, según la denuncia, la aprobación recurrente en los plenos del 2023 y 2024 de facturas por importe de 1.171.666 euros y 1.190.309,74 euros respectivamente “mediante mecanismos excepcionales” como el reconocimiento extrajudicial de crédito.

La situación, según entienden los poderes fiscalizadores de la administración, configura un sistema paralelo de gestión económica que podría vulnerar los principios de legalidad, eficiencia y transparencia, ya que se habrían aprobado pese a las advertencias e informes desfavorables de la intervención municipal.

Investigarán especialmente una denuncia que relata la aprobación en el pleno municipal, con el apoyo de la mayoría del equipo de gobierno (Canetencs, ERC, Junts, Som/Comuns) de complementos retributivos indebidos al cuerpo de la Policía Local, pese también a los reiterados informes negativos y de disconformidad de la intervención. 

Por tanto, los hechos denunciados pueden constituir  irregularidades en materia de gestión presupuestaria. Así, la Sindicatura de Comptes, examinará al detalle los ingresos y gastos del sector público de Canet a efectos de determinar su fiabilidad, regularidad, legalidad y eficacia de las operaciones económicas. 

Algunos se tomaron a broma cuando advertíamos que tocaban la puerta del Tribunal de Comptes

Marian Gómez

Portavoz PSC Canet de Mar

Desde la oposición, la portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Canet de Mar, Marian Gómez, al conocer la apertura del expediente fiscalizador, asegura que “llevamos años advirtiendo en el pleno estas irregularidades y nunca hemos votado a favor de estos expedientes”. Hasta el punto que, matiza “llegamos a afirmar que con esta forma de actuar se estaba llamando a la puerta del Tribunal de Comptes” y por ello recuerda que, “algunos se lo tomaron muy a broma”.

La concejala socialista, respalda que, precisamente “para no ser cómplices” después de haberlo advertido en cada pleno “nos hemos visto obligados a ponerlo en conocimiento de la Sindicatura de Comptes”.

Fede Cedó García

Fede Cedó García

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian en el Barcelonès Norte y corresponsal y responsable de la edición local de Guyana Guardian en el Maresme. @fedecedo