La jueza del Tribunal de Instancia número 2 de Aoiz (Navarra) ha enviado a prisión al sospechoso de haber violado a una menor de 14 años en una vivienda de Sarriguren, a pocos kilómetros de Pamplona. Al parecer, el detenido, de 30 años, comenzó a hacer tocamientos a la joven, con la que convivía, y posteriormente la violó. Una vez que la menor logró salir del domicilio avisó a un vecino, que avisó a la policía.
En su resolución judicial, la jueza justifica el envío a prisión provisional por el riesgo de fuga que existe debido a la elevada pena contemplada para este delito —de ocho a doce años de prisión—, así como por la falta de arraigo del imputado, que reside en Navarra de forma irregular y es de nacionalidad peruana.
“Desde el punto de vista subjetivo ha de ponerse de manifiesto que el riesgo de fuga que se pretende conjurar no es solo hipotético, sino que se ha visto materializado en la presente causa teniendo en cuenta que en el momento de los hechos el investigado fue identificado y detenido por la fuerza actuante con una maleta huyendo del lugar”, recoge la jueza.
El investigado era conocedor de que la agredida era menor, ya que residía con su familia
Los hechos se produjeron el 1 de noviembre, sábado, en el domicilio en el que ambos convivían junto a otras personas. Después de consumir bebidas alcohólicas durante un largo periodo de tiempo, el hombre comenzó a realizar tocamientos íntimos a la víctima contra su voluntad. Posteriormente, la agredió sexualmente con penetración.
Tras la violación, la víctima logró salir de su domicilio y tocó la puerta de un vecino reclamando ayuda. Este testigo ha señalado que, con la menor en su domicilió, oyó ruidos y al salir al rellano vio al hombre que bajaba con bolsas de basura. Inmediatamente después, ha añadido, que el imputado subió al domicilio y se marchó con una maleta.
Este vecino comunicó los hechos a las autoridades policiales, que activaron el protocolo de agresiones sexuales, y se procedió al reconocimiento de la víctima por parte del médico forense.
Tras escuchar a las partes, la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del encausado, por un delito de agresión sexual con penetración (violación) a menor de 16 años.
Mientras, en su declaración, el imputado solo ha contestado las preguntas de su letrado y ha manifestado que la relación sexual fue consentida, testimonio que choca con el de la víctima, quien ha declarado que fue por la fuerza y contra su voluntad.
Por otro lado, según la resolución es patente que el investigado era conocedor de que la agredida era menor, ya que se conocían y, de hecho, residían en la vivienda de la familia de la víctima desde hacía cinco meses.


