El aumento de los contagios por la gripe ha obligado al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a recuperar una estrategia que se implementó durante la covid: la utilización de grandes pabellones para vacunar a la población. En concreto, desde este viernes se ha habilitado el Pabellón de La Casilla, en Bilbao, ofreciendo hasta 15 puntos de vacunación sin cita previa y durante todo el día (de 8.00 a 20.00 horas)
Este sistema funcionará al menos durante los próximos días, según ha informado el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez. El objetivo de la medida es adelantarse a la ola de contagios y dar facilidades a la vacunación para toda la población. Se trata de acelerar la inmunización de la población, ante la previsión de que la incidencia de esta enfermedad respiratoria se adelante respecto a campañas anteriores, tal y como ya se ha detectado en hospitales y servicios de urgencias, especialmente en Bizkaia.
Unas imágenes de la campaña de vacunación de la gripe en Euskadi.
Osakidetza ha animado a los ciudadanos a vacunarse contra la gripe ante la previsión de que la curva de contagios pueda adelantarse, dado que en la última semana, especialmente en Bizkaia, se ha registrado un “importante” incremento de casos.
Desde que el pasado 6 de octubre Osakidetza inició la campaña de vacunación antigripal, 202.015 personas han sido ya inmunizadas, y hay citadas 80.000 más para recibir el suero en los próximos días.
Osakidetza ha recordado la importancia de “protegerse cuanto antes frente a estas enfermedades respiratorias, especialmente en personas vulnerables, que son las que mayores complicaciones pueden sufrir en caso de contagio”.
El Servicio Vasco de Salud prevé que en ese centro se inmunizarán un millar de personas al día, y se ofrecerá también la vacuna frente al covid-19 a las personas mayores de 75 años y colectivos de riesgo que deseen recibirla.
Durante las tres primeras semanas de la campaña ya se contabilizan 1120 casos, el doble que en las anteriores campañas
En total, durante las tres primeras semanas de la campaña ya se contabilizan 1.120 casos, más del doble que en las anteriores campañas. Este incremento sugiere que la gripe ha llegado antes este año y que la curva de contagios podría estar adelantándose.
Esas cifras han conllevado un impacto de la gripe también en los hospitales. En la semana analizada se notificaron 45 ingresos, frente a 5 y 6 en las mismas fechas de los años anteriores por esa enfermedad.
Hasta ahora, el número total de ingresos asciende a 131, una cifra que en campañas previas no se alcanzó hasta finales de noviembre.
También se observa un ligero aumento en los ingresos en UCI, con 6 casos acumulados, aunque actualmente solo una persona permanece ingresada en cuidados intensivos, en Bizkaia.

