Jon Insausti toma el mando de San Sebastián con la promesa de construir ciudad “hacia dentro”: “Donostia para los donostiarras”

Cambio en la Alcaldía

El nuevo primer edil, del PNV, toma relevo de Eneko Goia con la promesa de “más vivienda, más seguridad, más empleo de calidad y mejorar la vida cotidiana”

Horizontal

El hasta ahora concejal de Cultura, Euskara y Turismo de San Sebastián, Jon Insausti (c), del PNV, es investido nuevo alcalde de la capital guipuzcoana; en la imagen junto al ex alcalde Eneko Goia

Juan Herrero / EFE

San Sebastián ha inaugurado el tiempo de Jon Insausti (PNV) al frente de la Alcaldía, un periodo que podría quedar en un breve mandato de un año y medio o consolidarse, a partir de las elecciones municipales de 2027, como una nueva fase de “transformación hacia dentro de la ciudad”. Esta propuesta de transformación mirando a los donostiarras ha sido la idea-fuerza en su toma de posesión como alcalde y en torno a ella buscará convencer a la ciudadanía de que representa el cambio tranquilo que la ciudad necesita para abordar cuestiones como la carestía de la vivienda, la gestión sostenible del turismo o la seguridad.

“Mi proyecto es transformar Donostia hacia dentro, hacia las personas, una Donostia para los donostiarras”, señaló este miércoles en su toma de posesión. Insausti y su equipo, no en vano, son conscientes de cuáles son las problemáticas que han desgastado en la etapa final de su mandato a su predecesor, Eneko Goia, que fue capaz de mejorar resultados tras su primera legislatura, en los comicios de 2019, pero que vio cómo EH Bildu casi le empataba en la cita electoral de 2023.

La salida de Goia

Goia anunció que dejaba el cargo el pasado 2 de octubre y su marcha se hizo efectiva el día 16. “Creo que son buenos los ciclos y hacer un buen relevo, de forma ordenada. Siempre he tenido claro que tenía que tener un principio y un fin. Siempre he pensado que tenían que ser diez años”, señaló.

Ahora, Insausti, de 36 años, tendrá un año y medio para tratar de ajustar su propuesta con lo que los donostiarras demandan según los estudios de opinión que manejan en su equipo de gobierno. Y es ahí donde se entiende esa idea de “Donostia para los donostiarras”.

Los críticos con Goia, no en vano, le acusan de no haber atendido con el celo requerido la “turistificación” de la ciudad o la escalada de precios de la vivienda, a pesar de que en sus últimos años señaló de manera reiterada que no buscaban crecer en número de visitantes, sino mejorar a la hora “cuidar el destino y realizar una labor de promoción muy selectiva”.

Renovación generacional

Desde que se anunciase que Insausti tomaría el relevo, el hasta ahora concejal de Cultura, Euskera y Turismo ha buscado combinar el reconocimiento a la labor de Goia, su mentor político, con un mensaje de renovación, también en clave generacional.

“Donostia es nuestro proyecto. Representamos el proyecto de una generación que quiere avanzar, con sus necesidades, deseos, su fortaleza y capacidad para crear. Tenemos la experiencia y la fuerza de nuestra generación, confianza e ilusión para trabajar por ese cambio hacia dentro, a una Donostia mejor para todas y todos los donostiarras”, indicó Insausti, natural de la Parte Vieja, aunque vecino del barrio de Altza.

Según un reciente estudio de EiTB Focus, la vivienda es el principal problema para los donostiarras, seguida de la seguridad ciudadana, y el nuevo primer edil donostiarra fue claro a la hora de identificar sus ámbitos de actuación prioritarios: “Tenemos las prioridades claras: más vivienda, más seguridad, más empleo de calidad y mejorar la vida cotidiana”.

Lee también

El nuevo primer edil donostiarra, asimismo, indicó que utilizará el “método 5K”: “Comunidad, compromiso, Cultura, Deportes y Kilómetro 0. Komunitatea, un equipo al servicio de la comunidad donostiarra; Konpromisoa, con las personas y con la ciudad; Kultura, lo que somos y nos ayuda a crecer; Kirola, que nos cuida el cuerpo y la mente; Kilometro 0, Donostia para las y los donostiarras”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...