El creciente escepticismo del PNV con respecto a la legislatura empieza a generar tensiones con el PSE, socio de los jeltzales en las principales instituciones vascas. El principal referente del ala socialista en el Gobierno vasco, Mikel Torres, consejero de Trabajo y Empleo, así como vicelehendakari segundo, ha instado a Aitor Esteban, presidente del PNV, a “pensar cuál es la alternativa” al Gobierno de Pedro Sánchez antes de plantear elecciones y ha insistido en que “no hay otra alternativa”.
En una entrevista en Onda Vasca, Torres ha pedido al resto de partidos que apoyaron la investidura “un ejercicio de responsabilidad” y ha insistido en que “si no gobierna este bloque que está gobernando ahora, va a gobernar el bloque del Partido Popular y la ultraderecha de Vox”.
Aitor Esteban ha mostrado su escepticismo con respecto a la legislatura
Las declaraciones de Mikel Torres llegan después de que Aitor Esteban fuera expresivo en los últimos días al mostrar su escepticismo con respecto al futuro de la legislatura, especialmente el pasado jueves, una vez conocidas las últimas informaciones sobre el ‘caso Cerdán, y este fin de semana en una entrevista en elDiario.es. “Si fuera Sánchez, iría pensando en cómo y cuándo convocar elecciones”, llegó a señalar Esteban.
El dirigente socialista, uno de los cinco que tiene el PSE en el Gobierno vasco -el PNV suma 10-, ha dicho respetar la opinión de Aitor Esteban, que “desde fuera puede ver que la situación cada vez es más complicada porque él también es el representante de un partido que apoya este bloque de investidura”, pero ha insistido en que “es muy importante que piense cuál es la alternativa”. “Yo creo que esas reflexiones hay que tener mucho cuidado en decirlas”, ha indicado.
Mikel Torres ha reconocido “una debilidad de apoyos parlamentarios”
Torres ha señalado que agotar o no la legislatura está “en la cabeza solamente de a quien le toca decidir pulsar el botón”, que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su entender, “los años de política de Pedro Sánchez en colaboración con todos estos partidos que apoyan a este bloque de investidura han sido buenos para España” porque el país “va muy bien económicamente, en cifras de desempleo, de crecimiento”. “Se han aprobado leyes muy progresistas demandadas por gran parte de de la sociedad española”, ha añadido.
De esta manera, ha advertido del riesgo de precipitación “en unas elecciones cuando no son los tiempos de elecciones” porque hay “una debilidad de apoyos parlamentarios, situaciones que influyen en el entorno del presidente del Gobierno, en el entorno del Partido Socialista”.


