Ortuzar deja PwC por incompatibilidad y se dedicará en exclusiva al consejo de Movistar Plus

Ex presidente del PNV

La consultora audita las cuentas de Telefónica, lo que hace que ambos desempeños profesionales no sean compatibles

Andoni Ortuzar, este jueves, tras conocer el apoyo de Podemos a la reforma fiscal vasca

Andoni Ortuzar, este jueves, tras conocer el apoyo de Podemos a la reforma fiscal vasca

Terceros

Andoni Ortuzar, presidente del PNV hasta la pasada primavera, se dedicará en exclusiva a su nuevo desempeño profesional como miembro del Consejo de Administración de Movistar Plus. El ex dirigente jeltzale, en cambio, dejará su ocupación como consultor externo de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), ya que no es compatible con su nuevo trabajo en Movistar Plus.

La clave estriba en que PwC, una de las cuatro grandes consultoras (las Big Four), es la encargada de auditar las cuentas de la operadora de telecomunicaciones y, teniendo en cuenta que PwC reivindica la independencia como uno de sus pilares, ambos cargos resultan incompatibles.

Desde el entorno de Ortuzar señalan que era consciente de la incompatibilidad

Los medios del grupo Vocento, citando fuentes del entorno del ex presidente jeltzale, han publicado que Ortuzar era consciente de que la normativa de la compañía impide que compatibilice ambos cargos y que cuando tomó la decisión de aceptar la oferta de Movistar Plus ya había asumido que dejaría PwC.

El ex dirigente jeltzale llegó a la consultora en septiembre y, según había trascendido, se dedicaba a realizar labores de asesoramiento en materia de comunicación e informes relacionados con los asuntos públicos y la comunicación.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (EHU), Andoni Ortuzar trabajó como periodista en el diario Deia en los años 80 y después ejerció como jefe de prensa del consejero Juan Ramón Guevara en el Gobierno vasco. Desde 1992 se convirtió en secretario de Acción Exterior del Ejecutivo vasco, hasta que en 1999 llegó a EiTB. En la radiotelevisión pública vasca fue director general entre 1999 y 2008.

A partir de ese año fue designado presidente del Bizkai Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, puesto en el que permaneció hasta 2013. Fue entonces cuando dio el salto definitivo a la presidencia de la formación jeltzale.

Andoni Ortuzar presidió el Euskadi Buru Batzar (EBB). La Ejecutiva del PNV, entre 2013 y marzo de 2025, llevando a la formación jeltzale a sus mayores cotas de poder institucional y apoyo electoral en torno 2019, de la mano de Iñigo Urkullu, como lehendakari, y Aitor Esteban, como portavoz en el Congreso de los Diputados.

Aquel exitoso tridente político, sin embargo, se terminó quebrando. El EBB decidió de manera sorpresiva que Urkullu no sería el candidato a lehendakari en los comicios al Parlamento vasco de 2024, aludiendo a la necesidad de un relevo generacional. Algo se rompió entonces en la formación jeltzale. El proceso interno del pasado invierno dibujó un pulso entre Andoni Ortuzar, dispuesto a seguir un mandato más al frente de la formación, y Aitor Esteban, decidido a abandonar la portavocía en Madrid para presidir el partido. La militancia no tuvo que elegir finalmente entre los dos, ya que Ortuzar dio un paso a un lado y Aitor Esteban alcanzó la presidencia del EBB en la Asamblea General celebrada el pasado mes de marzo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...