País Vasco

El responsable vasco de Salud admite un “grave error” en relación con las vacunas que han caducado.

En la Sanidad vasca

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza establecerá próximamente si los pacientes, principalmente bebés, necesitan una revacunación.

El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez (d), saluda este miércoles a los responsables del Centro de Salud Agurain-Salvatierra

El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez (d), recibe este miércoles a los responsables del Centro de Salud Agurain-Salvatierra.

Adrián Ruiz-Hierro / EFE

La administración de vacunas a 253 personas, siendo gran parte de ellas bebés, empleando dosis fuera de fecha ha provocado una notable repercusión en la sociedad vasca, y el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, confirmó este miércoles que se trató de un “grave error”. El máximo responsable de Salud del Gobierno vasco manifestó, no obstante, que esta coyuntura “no conlleva afección en la salud ni efectos adversos” y mantuvo abierta la alternativa de una revacunación para los afectados.

El consejero de Salud, de igual modo, ha puntualizado ante los medios que el total de ciudadanos perjudicados sería inferior al estimado en un principio (esas 253), puesto que diversos pacientes recibieron la dosis antes del 30 de noviembre, día en que expiraba la partida mencionada.

El consejero Martínez ha reconocido que fallaron múltiples mecanismos de supervisión.

Respecto a la eventual nueva inmunización de las personas implicadas, Martínez ha manifestado que, después de obtener hoy un reporte de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) que desaconseja una segunda dosis para la mayor parte de los damnificados, todavía se encuentran analizando dicha opción.

El consejo vasco asesor de vacunas determinará en poco tiempo si se administra otra dosis a los implicados, habiendo optado previamente por inmunizar a la totalidad hasta recibir la notificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Dicha institución sugiere aplicar el refuerzo únicamente a los cinco adultos afectados, excluyendo a los bebés.

El titular de la consejería ha reconocido que diversos mecanismos de supervisión fallaron: el depósito de distribución, las instalaciones sanitarias que acogieron los viales y los profesionales de enfermería encargados de inocularlas, cuya cifra superó la cincuentena. De acuerdo con sus declaraciones, cada uno de estos eslabones tendría que haber verificado el vencimiento, aunque se analiza actualmente si, por citar un caso, el lote permaneció almacenado en un refrigerador por un periodo prolongado.

“Soy médico y generalmente cuando voy a la farmacia miro la fecha de caducidad, pero hay veces que no. El error humano se ha multiplicado y vamos a investigarlo profundamente para que el sistema quede garantizado”, ha expresado el consejero.

La hexavalente se suministra primordialmente a lactantes, si bien se aplica asimismo a sujetos adultos que padecen trastornos del sistema inmunitario.

Las vacunas suministradas tras haber expirado pertenecen a la hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B), la cual se reparte en dos aplicaciones, una para lactantes de dos a cuatro meses y otra de refuerzo a los once meses. En lo referente a los mayores de edad, se trataba de adultos con deficiencias inmunológicas.

Estos suministros corresponden a una partida obtenida hace dos años, con fecha de vencimiento el 30 de noviembre, que se administró desde noviembre hasta el 13 de enero a 253 individuos, principalmente lactantes, en 12 OSIs (organizaciones sanitarias integradas) de las 13 presentes en Euskadi, abarcando casi toda la zona. De cualquier modo, Martínez ha señalado que más de la mitad se habrían aplicado durante noviembre.

El titular de la consejería ha indicado que su delegación supo del suceso el 15 de enero por una enfermera de Errenteria y arrancó las indagaciones esa misma fecha. Según sus declaraciones, la firma fabricante propuso administrar nuevas dosis en 101 casos, pero la AEMPS sugirió evitar la revacunación. El veredicto concluyente sobre este punto se hará público en las próximas horas.

Ander Goyoaga Leniz

Ander Goyoaga Leniz

Corresponsal en el País Vasco

Ver más artículos

Periodista de Guyana Guardian en el País Vasco. Contacto: [email protected]

Etiquetas