País Vasco

La sanidad vasca administró por error vacunas caducadas a 253 individuos, mayoritariamente lactantes, a pesar de que no hubo “efectos adversos”

Vacunación

Se aconseja a los pacientes recibir una dosis adicional de la hexavalente para garantizar el nivel máximo de protección.

Muestra una dde una vacuna en una imagen de archivo

Muestra una dde una vacuna en una imagen de archivo

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha suministrado dosis vencidas “recientemente” a un total de 253 individuos, principalmente lactantes. Por su parte, el Departamento vasco de Salud ha indicado que este escenario “no conlleva ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso”, sugiriendo a los implicados recibir otra aplicación de la hexavalente con el fin de garantizar una cobertura óptima.

Este asunto fue expuesto este martes por EH Bildu, que ha elevado una iniciativa parlamentaria al consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez, indicando que se habían suministrado vacunas fuera de fecha a “decenas de niños”.

Luego de trascender la acusación, Osakidetza ha ratificado lo sucedido mediante una nota oficial e indicó que el incidente involucra unidades de la inmunización hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) “pertenecientes a un lote cuya fecha de caducidad había expirado recientemente”.

Específicamente, el Servicio Vasco de Salud ha precisado que dichas dosis fueron aplicadas a 253 individuos, en su mayor parte bebés, en 12 OSIs (organizaciones sanitarias integradas) de las 13 operativas en Euskadi, por lo que los pacientes se encuentran distribuidos por casi toda la región vasca.

“Todos y cada uno de los casos están perfectamente identificados y se está contactando con las familias para informarles de manera directa y ofrecer las indicaciones necesarias”, ha afirmado Salud.

Osakidetza ha analizado la situación con diversos organismos, tales como la Agencia Española el Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), además de contactar con el productor de la partida vencida.

Sugieren a los pacientes perjudicados aplicarse una dosis adicional

Luego de evaluar el escenario, el Departamento de Salud sugiere que los implicados reciban un refuerzo de la vacuna hexavalente para garantizar una defensa óptima, motivo por el cual los establecimientos médicos han empezado hoy a localizar a los familiares para brindarles un nuevo turno.

“Desde Salud Pública se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, dado que, según los expertos, no se prevén efectos adversos por la administración de estas dosis. Todos los casos están controlados, y se están siguiendo las recomendaciones de los organismos expertos de salud pública”, ha añadido Osakidetza.

EH Bildu, formación que ha revelado el asunto, ha reclamado mediante su propuesta parlamentaria aclaraciones al responsable de Salud, Alberto Martínez.

La formación abertzale ha indicado, en la justificación de su propuesta legislativa, que en ciertas ocasiones se ha procedido a inyectar una segunda dosis igualmente vencida, mientras sostiene que Osakidetza “no ha realizado un seguimiento de la trazabilidad de la caducidad de las vacunas” y “no ha cumplido los procedimientos y protocolos establecidos”.

La legisladora Rebeka Ubera, quien suscribe la propuesta, ha afirmado que, tras habérseles suministrado dosis vencidas, los niños perjudicados “se encuentran desprotegidos frente a esas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves”.

Ubera ha sostenido en el escrito que “no se ha tratado de un error aislado”, sino que se ha dado un “grave problema de organización y funcionamiento dentro de Osakidetza”.

Asimismo, ha consultado al consejero de Salud sobre la cantidad de menores perjudicados y si Osakidetza ha notificado a los familiares respecto a este escenario, entre otros asuntos. 

Ander Goyoaga Leniz

Ander Goyoaga Leniz

Corresponsal en el País Vasco

Ver más artículos

Periodista de Guyana Guardian en el País Vasco. Contacto: [email protected]

Etiquetas