Tarragona

El pantano de Riudecanyes libera agua por primera vez desde el año 2020

Tarragona

Se trata de una operación habitual para verificar el correcto funcionamiento de las compuertas

El pantano de Riudecanyes libera agua por primera vez desde el año 2020

El pantano de Riudecanyes libera agua por primera vez desde el año 2020

Alba Marine / Colaboradores

El pantano de Riudecanyes ha vuelto a desembalsar agua hoy por primera vez desde 2020. El presidente de la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes, Miquel Àngel Prats, ha explicado que se trata de una operación habitual para verificar el correcto funcionamiento de las compuertas, una maniobra que no se había podido realizar en los últimos años debido a la sequía.

El pantano se encuentra prácticamente al 100% de su capacidad

En esta ocasión se han liberado alrededor de 35.000 metros cúbicos de agua, lo que ha supuesto un descenso de unos cinco centímetros en el nivel del embalse. Prats confía en que este volumen se recupere en las próximas horas, ya que el pantano se encuentra prácticamente al 100% de su capacidad. Además, ha recordado que, por su diseño, cuando alcanza el máximo comienza a desbordar de forma natural por los laterales, evitando así una sobrecarga de la presa.

Prats ha señalado que este tipo de operaciones se realizan de forma periódica en todos los embalses, no solo para comprobar las compuertas, sino también para arrastrar sedimentos acumulados. Hasta ahora, las compuertas se habían movido de manera mensual, aunque sin dejar salir agua. Será entre mayo y junio cuando la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) decida si se repite el proceso.

El embalse de Riudecanyes tiene una capacidad total de 5,32 hectómetros cúbicos, por lo que el caudal liberado “es muy pequeño” en comparación con el volumen total, ha precisado Prats. El agua ha corrido riera abajo y ha servido para “limpiar el cauce”. “No sé si habrá llegado hasta Cambrils”, ha admitido, aunque ha apuntado que, si el pantano vuelve a rebosar, el agua también contribuirá a la recarga de los acuíferos, muy castigados por la falta de lluvias.

Confían en una campaña de riego normal

Con el embalse lleno, la comunidad confía en poder afrontar este año una campaña de riego normal, algo que no ocurre desde 2022. Aun así, Prats advierte de que el agua almacenada no será suficiente: “Habrá que ver qué se puede trasvasar desde Siurana”, ha avanzado. Según sus cálculos, una campaña completa requiere unos 6 hectómetros cúbicos, una cifra superior a la capacidad del pantano. 

Esperamos que también llueva en el Priorat, porque allí también necesitan agua

Miquel Àngel Prats

Presidente de la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes

“Todavía falta la primavera y habrá que ver cómo evolucionan las lluvias. Esperamos que también llueva en el Priorat, porque allí también necesitan agua”, ha añadido. La decisión final corresponderá a la ACA en la comisión de desembalse prevista para la próxima primavera.