El actual secretario general del partido en Alicante, Alejandro Soler, renuncia a continuar en el cargo. El diputado nacional no se presentará a la reelección y cederá su puesto, no se espera que haya confrontación en esta provincia, al alcalde de Elda, Rubén Alfaro. El que fuera presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (todavía es uno de los alcaldes más importantes del PSPV) es uno de los dirigentes que en su día apoyó a Soler en la carrera por liderar el partido. Después de que este desistiera de pelear con la ministra Diana Morant por la Secretaría General del PSPV, Alfaro se integró en el equipo de trabajo de la ministra.
Fuentes del entorno de Soler confirmaron a La Vanguardia, la decisión de ilicitano de quedarse como presidente del partido en la provincia -un cargo simbólico- y de centrar sus esfuerzos en su cargo en la ejecutiva federal como secretario ejecutivo adjunto de Política Municipal. Ya dijo la semana pasada el secretario de Organización del PSPV y mano derecha de Diana Morant, Vicent Mascarell, que el partido no quería duplicidades en un claro mensaje a Soler y a Carlos Fernández Bielsa que es vicesecretario autonómico y secretario general provincial.
La renuncia de Soler allana el camino y la apuesta por la renovación de Morant que pretende cambiar los liderazgos provinciales de Alicante y Valencia. El primer cambio ya está resuelto. Ahora falta ejecutar el segundo para lo que no lo tiene tan fácil pues el alcalde de Mislata no quiere seguir en la dirección del PSPV para poder continuar como líder provincial.
De hecho, los fieles a Carlos Fernández Bielsa aseguran que no tienen miedo a unas primarias en las que todo apunta que tendrá delante al alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el elegido por la cúpula del partido para obrar los cambios deseados en la provincia.
Nombramientos, votaciones y pactos
El congreso que empieza este viernes dará pistas de lo que sucederá en el futuro
El 15 Congreso del PSPV que empieza este viernes -con votaciones y renovación de la ejecutiva de Morant- seguro que da muchas pistas de los equilibrios de fuerzas y los posibles acuerdos y desacuerdos respecto al futuro.